EsSalud La Libertad elabora repelentes en spray a base de productos naturales para combatir el dengue

Están elaborados a base de ácido salicílico, alcanfor, alcohol y otros ingredientes, en beneficio de la población.

Publicado el 07/11/2023 a las 17:41

El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que el área de Farmacia del Hospital II Chocope, de la Red Asistencial La Libertad, está preparando repelentes en spray para distribuir en todos los establecimientos, a fin de combatir el dengue.

Así lo informó el químico farmacéutico Martin Barrientos Cáceda, jefe del servicio de farmacia del Hospital II Chocope, quien señaló que el dengue es una enfermedad viral aguda endemo-epidémica, transmitida por la picadura de zancudos hembras del género Aedes, principalmente por Aedes Aegypti.

Explicó que estos repelentes en spray son de composición natural porque contienen ácido salicílico, alcanfor, alcohol y otros ingredientes que, al mezclarse, potencian su mecanismo de acción.

“Todos estos componentes ayudan a que este repelente dure más en la piel, garantizando la acción repelente del zancudo”, indicó.

Por último, señaló que los principales síntomas del dengue son dolor articular, fiebre, malestar general, dolor articular y retro ocular (dolor en los ojos), decaimiento y cansancio extremo; por lo que recomendó que, ante la presencia de estos síntomas, la persona debe acudir a su establecimiento de salud más cercano.

La mejor forma de prevenir el dengue es eliminando todos los criaderos de mosquitos. En esa línea, enumeró algunas medidas preventivas para evitar este virus:

• Autocuidado: usar ropa de manga larga, colocarse repelentes, usar tules y mosquiteros dentro de la casa.
• Evitar acumular agua en nuestra casa, patios y jardines.
• Evitar objetos donde se pueden acumular el agua: llantas, botellas, floreros, latas y cualquier otro recipiente.

El experto indicó que el dengue no tiene cura, pero podemos identificar los signos de alarma y gravedad como las hemorragias. Asimismo, desmintió el uso del cloro en el agua para matar al dengue y exhortó a un constante lavado de manos para evitar otras enfermedades como diarreas y rotavirus.