EsSalud La Libertad cuenta con unidad especializada en tratar leucemia aguda y linfoma en niños

Un promedio de 250 niños por mes atiende la Unidad de Hematología Pediátrica del Hospital de Alta Complejidad Virgen de La Puerta de EsSalud La Libertad.

Publicado el 09/12/2019 a las 16:56

Un promedio de 250 niños por mes atiende la Unidad de Hematología Pediátrica del Hospital de Alta Complejidad Virgen de La Puerta de EsSalud La Libertad. Esta unidad, especializada en atender a niños y jóvenes que sufren de leucemia aguda y linfoma, funciona desde el 2 de diciembre del 2015 y acaba de cumplir su cuarto aniversario de creación.

El doctor Milton Ramírez Herrera, director del hospital Virgen de la Puerta, informó que el servicio cuenta con el apoyo de un equipo de profesionales especializados, integrado por 3 médicos hematólogos, 5 enfermeras y 5 técnicos de enfermería, quienes están muy comprometidos en el cuidado de todo niño con alta sospecha de leucemia aguda o linfoma. Estos menores, generalmente proceden de Áncash, La Libertad y otras regiones del norte del país.

Por su parte, el doctor Juan Carlos Serrano García, jefe del Servicio de Hematología del hospital trujillano, detalló que debido a que uno de los propósitos es mejorar el servicio, las autoridades de la institución están muy comprometidas en extender la atención a niños que sufran de un cáncer sólido. “Pronto contaremos con el apoyo de un oncólogo pediatra para brindar el servicio de trasplante autólogo de médula ósea, a partir de marzo del 2020.  Hemos planificado que para el 2021 coincidiendo con el bicentenario empezaremos con los primeros trasplantes alogénicos de médula ósea a nuestros niños oncohematológicos que lo necesiten”.

En tanto, el doctor Pedro García Lázaro, médico asistente de la especialidad de hematología del hospital Virgen de la Puerta, precisó que según cifras del Ministerio de Salud (MINSA) en el Perú se reportan anualmente 1,600 nuevos casos de niños y niñas que padecen esta enfermedad.

La Dirección de Prevención del Cáncer del (MINSA) precisó que, de ese total, el 40% corresponde a leucemia. Es decir, cuatro de cada diez niños y adolescentes diagnosticados con cáncer en el Perú tienen ese mal. Un 18% está relacionado a tumores del sistema nervioso central, 14% a linfomas y el porcentaje restante a neoplasias de ojos, riñones, huesos, entre otros.