EsSalud La Libertad administró 6 mil vacunas contra la difteria, durante el fin de semana

Se instalaron 50 puestos de vacunación en la región, en benefició de niños, adolescentes, adultos y gestantes

Publicado el 09/11/2020 a las 10:14

Más de 6 mil vacunas contra la difteria administraron los profesionales de EsSalud La Libertad a niños, adolescentes, adultos y gestantes, tanto asegurados como no asegurados. La inmunización se efectuó en 50 puestos implementados en esta región por el Seguro Social de Salud, en el marco de la jornada nacional de vacunación desarrollada este fin de semana en todo el país.

El doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, informó que la actividad fue ejecutada a través de la Oficina de Coordinaciones de Prestaciones y Atención Primaria de la red.

Para ello, se instalaron 50 puntos de vacunación ubicados estratégicamente en los frontis de los establecimientos de salud, centros del adulto mayor y plazuelas.

En relación a ello, la doctora Mónica Zúñiga Cóndor, jefa de la Oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria de EsSalud La Libertad, explicó que la jornada se desarrolló en el marco de la alerta epidemiológica N° 024-2020, en coordinación con todos los directores de los hospitales.

Asimismo, detalló que la vacunación continuará hasta mediados de noviembre como medida de prevención.

Puntualizó que los niños durante el primer año reciben tres dosis de vacuna pentavalente (que previene la difteria, tétanos, tos ferina, influenza tipo B e infección por Hepatitis B). Luego, a los 18 meses y a los 4 años se aplican los refuerzos de vacuna DPT (previene la difteria, tétanos, tos ferina) y a partir de los 12 años los adolescentes deberán recibir 3 dosis de vacuna DT (previene la difteria, tétanos) y un refuerzo cada 10 años.

Asimismo, recomendó a las gestantes aplicar una dosis de la vacuna DT (difteria, tétanos, tos ferina), lo ideal es aplicar la vacuna entre las semanas 27 y 36 del embarazo; protegiendo al recién nacido ante la difteria en su etapa más vulnerable y contribuyendo así a la reducción de la mortalidad en menores de un año.

Es preciso informar que según la OMS (Organización Panamericana de la Salud) la difteria es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae, los síntomas, que suelen manifestarse entre 2 y 5 días después de la exposición, pueden ser desde leves hasta graves. A menudo los síntomas se presentan de modo gradual, empezando por dolor de garganta y fiebre.