EsSalud Junín presentó el Libro Blanco, en la ciudad de Huancayo

La presentación se realizó en el auditorio del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de Huancayo. Participaron masivamente los trabajadores de la Red Asistencial Junín de EsSalud. La actividad permitió un amplio dialogo e intercambio de ideas.

Publicado el 19/12/2019 a las 10:04

El Libro Blanco “Hacia la Modernización de la Seguridad Social en el Perú” fue presentado oficialmente en EsSalud Junín, en una actividad encabezada por el gerente del Seguro Social de Salud en esta región, doctor Miguel Emilio Arévalo Vila, el gerente de Auditoría de Seguros y Verificación de la Sede Central, doctor Ulises Romero Núñez y la periodista de investigación Paola Ugaz Cruz, quien participó como moderadora y estuvo a cargo de la ponencia del I Taller de Corresponsales de la Salud en la ciudad de Huancayo.

Al respecto, el doctor Miguel Arévalo gerente de EsSalud Junin, destacó la importancia del libro que abre las puertas para mejorar la institución y garantizar una atención de calidad a los pacientes asegurados de todo el país.

La presentación se realizó en el auditorio del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de Huancayo. Participaron masivamente los trabajadores de la Red Asistencial Junín de EsSalud. La actividad permitió un amplio dialogo e intercambio de ideas.

También, se presentó el Libro Blanco a las autoridades de las instituciones públicas y privadas de la ciudad de Huancayo, quienes aportaron comentarios adicionales en relación al tema.

Este libro es un trabajo técnico y minucioso, elaborado por la actual gestión de EsSalud, a cargo de Fiorella Molinelli Aristondo, con la colaboración del Banco Mundial. Contiene un diagnóstico del Seguro Social de Salud y traza las políticas y hoja de ruta de los cambios que la institución debe implementar para modernizarse desde el año 2019 al 2022.

EsSalud, es una institución que no recibe dinero del presupuesto público, se financia únicamente con el aporte que hacen los empleadores del 9% de la planilla de los trabajadores. Sin embargo, los ingresos de la institución han disminuido en los últimos años por una serie de leyes anti técnicas que rebajaron la tasa de aporte de un grupo de empleadores públicos (Educación, Salud y CAS) y privados (régimen agrario) que hacen que la tasa promedio de aporte baje de 9% a 6.5%. Esto significa 3,800 millones de soles menos al año en el presupuesto de la institución.

Además, existe una deuda histórica acumulada de 4,200 millones de soles. Todo esto impacta severamente en las finanzas de EsSalud pues equivale a dos tercios del presupuesto anual (11.7 mil millones) que tiene esta institución para atender a más de 11 millones de asegurados.

Todos estos temas fueron tratados durante la presentación. Además, se respondió a diversas preguntas de los asistentes.