Dos complejas y exitosas cirugías oncológicas se realizaron en Juliaca

En beneficio de una paciente de 42 y otra de 47 años  

Publicado el 15/11/2021 a las 10:25

La Red Asistencial Juliaca de EsSalud sigue sumando logros. En esta oportunidad, realizó dos complejas y exitosas cirugías oncológicas de alta complejidad a una paciente de 47 años y a otra de 42 años.

De acuerdo con el Dr. Renzo Núñez Pacheco, médico especialista en cirugía oncológica y cirugía general de EsSalud Juliaca, la primera operación se trató de una cirugía abdominal de resección radical de tumor retroperitoneal más nefrectomía izquierda.

La paciente intervenida, identificada con las iniciales R.Q.A., de 47 años, “presentaba una tumoración que condicionaba dolor intenso abdominal y molestias a la movilización. Por ello, fue rápidamente programada para cirugía luego de su evaluación y llegada a la atención del servicio de cirugía del Hospital Base III Juliaca de EsSalud”, indicó el galeno.

En tanto, a la paciente H.C.Q. de 42 años, natural de Juliaca, se le realizó una gastrectomía total D2 por cáncer gástrico. El doctor Renzo Núñez explicó que antes de la intervención quirúrgica se le realizó quimioterapias por dos meses, esto permitió que el tumor disminuya y se ejecute la operación.

“A ella se le realizó una gastrectomía total D2 y reconstrucción esófago yeyunal. Ahora viene recibiendo post quimioterapia perioperatoria, la paciente se encuentra lucida con una recuperación exitosa”, puntualizó.

El gerente de la Red Asistencial Juliaca, Dr. John Raymundo Benites Zapana, resaltó el trabajo en equipo que realiza el departamento de cirugía, ya que cumple una gran labor en beneficio de los asegurados de esta parte de la región Puno.

En lo que va de la pandemia por el Covid-19, el Hospital Base III Juliaca de EsSalud realizó 2.858 cirugías en diversos servicios médicos. De esta manera el Seguro Social de Juliaca continúa trabajando para brindar una atención de calidad a todos los pacientes asegurados.