EsSalud Juliaca realiza sesiones virtuales sobre alimentación saludable para prevenir anemia

Nutricionistas brindan recomendaciones para prevenir enfermedad entre la población infantil asegurada

Publicado el 20/11/2020 a las 18:51

La importancia de una alimentación saludable para prevenir la anemia fue destacada por los especialistas de EsSalud Juliaca, quienes brindan recomendaciones a los asegurados usando las platafornas virtuales, en el contexto actual de emergencia sanitaria.

Asimismo, se informó sobre el exitoso tratamiento a 535 niños, quienes superaron la anemia gracias al empeño y el trabajo multidisciplinario de todo el equipo de salud de la red.

La licenciada Erika Yana Medina, coordinadora del programa de la lucha contra la anemia de la Red Asistencial Juliaca de EsSalud, destacó que una alimentación saludable consiste en consumir una variedad de alimentos ricos en hierro que brinden los nutrientes necesarios para mantenerse sano, sentirse bien y tener energía. Estos nutrientes incluyen proteínas, carbohidratos, grasas, agua, vitaminas y minerales.

En tanto, la licenciada Ruth Callo Callata, coordinadora de Nutrición Humana de la Red Asistencial Juliaca de EsSalud, explicó que una alimentación saludable es la clave para evitar los casos de anemia en niños.

La anemia puede ocasionar latidos de corazón irregulares o acelerados (arritmia cardiaca). Cuando una persona padece anemia, el corazón debe bombear más sangre para compensar la falta de oxígeno que la anemia provoca. Esto puede ocasionar un corazón dilatado e insuficiencia cardiaca.

Al respecto, la especialista agregó que el tratamiento varia dependiendo del diagnóstico. Pueden utilizarse suplementos de hierro para la carencia de este mineral. Si la producción de sangre del cuerpo se ve reducida, es posible usar medicamentos para inducir la formación de sangre.

Recomendaciones
Combinar durante la semana pescado, aves y huevo.

Consumir carne roja, hígado, sangrecita, por lo menos tres veces a la semana.

Potenciar las recetas con legumbres en la dieta, al menos dos veces por semana.

Desayunar y tomar a diario alimentos ricos en vitamina C.

Consumir frutas y verduras de color verde, amarillo y anaranjado.