EsSalud Jaén refuerza la atención Covid-19 en los centros con pruebas antigénicas

Actualmente, se realizan un promedio de 10 a 15 pruebas antigénicas por día en el Hospital II de EsSalud, ya que son requeridas también para casos de referencia, pre operatorio y hospitalización.

Publicado el 14/01/2022 a las 18:21

Ante el inicio de la tercera ola y el incremento de casos positivos en el área de Triaje Diferenciado, el director de la Red Asistencial Jaén de EsSalud, Dr. Saul Milian Correa, recibió desde la Sede Central del Seguro Social más de 880 pruebas rápidas de antígenos para la detección del virus SARS-CoV-2 a fin de facilitar la detección de casos positivos de este virus en los asegurados y así brindarles atención médica inmediata.

“La prueba antigénica es menos invasiva, ya que se utilizan hisopos más flexibles, tomando la muestra nasal, que en base a reactivos detecta los antígenos del virus, componentes proteicos del Covid-19. Con este tipo de pruebas se busca afianzar el diagnóstico oportuno de los asegurados con resultados en menos de 30 minutos y una efectividad del 97 %», explicó Milian Correa.

Tal como corresponde, la EsSalud Jaén procedió con la entrega de este material al director del Hospital II de Jaén, Dr. Wiuliam Trigoso, quién a su vez coordinó de inmediato con las áreas correspondientes para la recepción y uso de las mismas para los pacientes que lo requieran.

Actualmente, se realizan un promedio de 10 a 15 pruebas antigénicas por día en el Hospital II de EsSalud, ya que son requeridas también para casos de referencia, pre operatorio y hospitalización.

Durante el 2021, se realizaron aproximadamente 7 mil pruebas antigénicas en el laboratorio COVID del Hospital II de la Red Asistencial Jaén. Estas pruebas son más efectivas si se realizan antes del cuarto día de inicio de los síntomas, caso contrario de acuerdo con la sintomatología y al criterio médico, se les suele indicar una prueba molecular para descarte de COVID-19.

“Es importante hacer recordar a la población asegurada y no asegurada que deben seguir cuidándose y practicando los protocolos de bioseguridad como lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social para evitar que los casos positivos sigan en incremento”, finalizó Milian Correa.