EsSalud Jaén celebra el Día Mundial del Riñón con campaña médica y charlas para prevenir la Enfermedad Crónica Renal

Más de medio centenar de asegurados participaron en charlas y tamizajes médicos.

Publicado el 09/03/2023 a las 18:39

La Red Asistencial Jaén celebró el Día Mundial del Riñón con una campaña médica y charlas educativas dirigida a los asegurados de esta parte de la región Cajamarca.

La actividad se desarrolló en el frontis del Hospital II de EsSalud Jaén, y tuvo como finalidad promover el cuidado de la salud renal, así como prevenir la enfermedad renal crónica.

Bajo el Lema “Retomemos el cuidado de nuestros riñones”, un equipo multiciplinario integrado por psicólogos, nutricionistas, licenciados y técnicos en enfermería, realizaron diversas actividades como exámenes de descarte de glucosa, tamizaje de hipertensión, control de peso y talla, además de charlas educativas y de prevención enfocadas desde el aspecto psicológico y nutricional.

“Queremos que nuestros pacientes conozcan mucho más sobre el funcionamiento de sus riñones y sobre la Enfermedad Renal Crónica, ¿cómo prevenirla? y ¿cómo debemos cuidar nuestro cuerpo para que nuestros riñones funcionen correctamente? Además de la campaña médica, se han realizado diversas charlas informativas en el área de consulta externa y el ingreso al hospital”, informó la Lic. María Yamily Vásquez Cabrera, coordinadora del área de salud renal del Hospital II de EsSalud Jaén.

Por su parte el Dr. Saul Milian Correa, director de la Red Jaén, informó que el CAP II de San Ignacio está organizando para el día de mañana un pasacalle de concientización.

“Queremos invitar cordialmente a nuestra población asegurada de San Ignacio y al público en general a participar en el Pasacalle que se realizará mañana 10 de marzo a partir del mediodía. Esta actividad tiene como finalidad concientizar sobre la importancia del cuidado de los riñones”, sostuvo.

Es importante mencionar que, los riñones son el gran filtro del cuerpo que ayuda a desechar todas las toxinas que producimos o ingerimos, por medio de la orina. Si este filtro no funciona o se obstruye, nos intoxicaremos a niveles que pueden llegar a ser letales.

Además, las enfermedades del riñón pueden causar graves problemas de salud. La insuficiencia renal ya es una patología grave en sí misma.