EsSalud invertirá más de S/1100 millones en proyectos hospitalarios y compra de equipamiento para Piura

• Presidente ejecutivo, Alegre Fonseca, dijo que se construirán 6 hospitales, un centro de atención renal y la nueva sede del Instituto Peruano de Oftalmología.
• Además, se comprará modernos equipos, 4 ambulancias y se contratará a 333 profesionales de la salud con el fin de fortalecer la atención médica en esa región.

Publicado el 11/06/2022 a las 7:39

El Seguro Social de Salud (EsSalud) invertirá más de S/1100 millones en la construcción de 6 hospitales, la nueva sede del Instituto de Oftalmología y un centro de atención renal, así como la compra de moderno equipamiento para Piura, lo cual beneficiará a miles de asegurados de esta región del norte del país.

Así lo anunció el presidente ejecutivo de EsSalud, Alegre Fonseca Espinoza, quien cumplió una visita de trabajo de dos días en Piura, donde supervisó los servicios médicos de los principales establecimientos de salud de esa región, entre otras actividades.

Refirió que está en proceso la convocatoria pública para la construcción, vía asociación público privada, del hospital de alta complejidad de la Red Asistencial Piura, obra en la que se invertirá 567 millones de soles, que incluye equipamiento y personal especializado.  

Precisó que el futuro nosocomio se levantará sobre un terreno de más de 15 mil metros cuadrados, ubicado en el distrito Veintiséis de Octubre, y beneficiará a cerca de 700 mil asegurados de Piura. 

Dijo también que con un presupuesto de S/ 290 millones se construirá un moderno hospital de nivel II-2 en Talara y 4 hospitales modulares o de construcción rápida en Sechura (distrito de Vice), Sullana, Catacaos y Veintiséis de Octubre. Para estos últimos proyectos se destinará un total de S/ 160 millones.

Acompañado de su equipo de gestión, la máxima autoridad del Seguro Social visitó cada uno de los terrenos donde se levantarán los futuros nosocomios.

Más inversiones

Además, el doctor Fonseca Espinoza anunció una inversión de casi S/ 80 millones para la construcción de un centro de atención renal y la nueva sede del Instituto Peruano de Oftalmología (IPO), centro especializado de EsSalud en realizar trasplantes de córneas.

Anotó que con un presupuesto de 413 mil soles se realizarán trabajos de ampliación y mejoramiento de los servicios médicos en el Hospital Jorge Reátegui y CAP III Castilla.

Asimismo, señaló que con una partida de S/ 7.63 millones se ha dispuesto la compra de un tomógrafo de 126 cortes, 14 equipos oftalmológicos, 1 máquina esterilizadora con generador eléctrico y 4 ambulancias urbano-rurales para el traslado de los pacientes de la Red Asistencial Piura.

Confirmó también la contratación de 333 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, tecnólogos médicos, obstetras, químicos farmacéuticos, odontólogos y otros especialistas, con el fin de fortalecer los servicios de salud en esta región.

“La actual gestión de EsSalud trabaja decididamente para reducir la brecha existente en infraestructura, recursos humanos y equipamiento a fin de brindar una atención oportuna y de calidad a nuestros asegurados a nivel nacional”, enfatizó.

Otras actividades

En Piura, el doctor Fonseca Espinoza verificó la operatividad de las máquinas de anestesia con monitoreo completo que fueron entregadas al hospital Cayetano Heredia (dos equipos) y al Instituto Peruano de Oftalmología, para fortalecer la atención quirúrgica que se brinda a los niños y adultos asegurados de esta región.

También visitó el CAP Catacaos, los centros médicos Leoncio Amaya Tume e Ignacio Merino, así como los hospitales Jorge Reátegui, Sullana, Talara y Miguel Cruzado de Paita para conocer el estado situacional de cada centro asistencial.

El funcionario recogió las principales necesidades en los servicios de salud, dialogó con las autoridades de la Red Asistencial Piura, personal de salud y dirigentes sindicales a fin de evaluar acciones que permitan mejorar la atención a la población asegurada de la región norte del país.