EsSalud instala mesa de trabajo para atender a asegurados de la Red Asistencial Junín afectados por exposición a metales pesados

• Plan piloto tendrá un periodo de un año y busca identificar acciones directas y participativas que contribuyan a atender y disminuir la afectación de la salud.

Publicado el 27/02/2023 a las 12:33

El Seguro Social de Salud (EsSalud) instaló la mesa de trabajo para el abordaje integral de atención a la población asegurada de la Red Asistencial Junín, actualmente expuesta a metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas y perjudiciales para la salud.

El desarrollo de este plan piloto, que contempla el periodo de un año, está integrado por ocho profesionales de la Gerencia Central de Prestaciones de Salud, Gerencia Central de la Persona Adulta Mayor y Persona con Discapacidad, Gerencia Central de Operaciones, Gerencia de Oferta Flexible y del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación.

Los profesionales tendrán como tarea identificar acciones directas y participativas que contribuyan a reducir el impacto en la salud de la población de la referida región, que actualmente está expuesta a los metales y sustancias químicas que se extraen principalmente de manera informal, las mismas que posteriormente serán implementadas en coordinación con la res asistencial local.

La exposición de metales pesados y otras sustancias químicas tóxicas, por el potencial daño que podría generar en la salud, es considerada como un problema de salud pública en el Perú.

Los daños que ocasionan al ser humano son diversos, siendo los más afectados la población que trabaja o vive en el entorno o cerca de las zonas de extracción de estos metales y que consumen agua o alimentos contaminados por estos productos, los inhalan a través del polvo o toman contacto con suelos contaminados por los mismos.

Según data nacional, más del 30 % de la población nacional se encuentra en esta situación al año 2020. Del total de afectados, más del 80 % son niños y niñas entre 0 y 11 años, al año 2018.

Las acciones de este grupo de trabajo forman parte del Plan Especial Multisectorial para la intervención integral a favor de la población expuesta a metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas, que se estableció el 23 de diciembre de 2021, mediante el Decreto Supremo N° 037-2021-MINAM.