EsSalud instala isotanques de oxígeno en Piura y Lambayeque para atención Covid-19

Hospitales Cayetano Heredia y Almanzor Aguinaga del Seguro Social disponen de mayor cantidad de oxígeno para atender a pacientes con dificultad respiratoria.

Publicado el 26/06/2020 a las 16:08

Con el fin de brindar un servicio oportuno, el Seguro Social de Salud (EsSalud) instaló dos isotanques de oxígeno, en Piura y Lambayeque, de 30 y 15 toneladas, respectivamente, para fortalecer la atención de pacientes que presentan dificultad respiratoria por el Covid-19 en esas regiones del norte del país.

Uno de los tanques criogénicos almacena 30 mil metros cúbicos de oxígeno líquido que se distribuye por las redes de gases medicinales al hospital Cayetano Heredia de Piura, con lo cual se triplicará el abastecimiento de este insumo, resaltó el doctor José Céspedes Medrano, gerente de la Red Asistencial Piura de EsSalud.

“Con el isotanque vamos a tener capacidad de abastecer un aproximado de 320 camas de hospitalización, teniendo en cuenta que cada cama consume 15 litros por minuto. Además la frecuencia de recarga aproximada será de 4 a 5 días, si se ocupa el cien por ciento el total de camas”, destacó.

El otro isotanque, que almacena 15 mil metros cúbicos de oxígeno medicinal, abastecerá al hospital Almanzor Aguinaga de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud para la atención de pacientes Covid-19 y no Covid hospitalizados.

La Unidad de Aislamiento Hospitalario Covid 19 de este nosocomio atiende a 52 pacientes en hospitalización y 5 en la Unidad de Cuidados Intensivos, por lo que su requerimiento de oxígeno es alto.

«Contábamos con un isotanque de 10 mil metros cúbicos, pero ante la posibilidad latente de un nuevo incremento de pacientes por la pandemia, hemos optado por cambiar a uno de mayor capacidad a fin de responder satisfactoriamente a la demanda”, informó por su parte el gerente de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, Gustavo Ganoza Tresierra.

Piura es una de las regiones más golpeadas por la pandemia en el país, registrando 16,250 infectados y 733 decesos, mientras que Lambayeque tiene 13,098 casos y 725 fallecidos, según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa).

Otras regiones

EsSalud viene instalando isotanques e implementando sistemas de distribución de oxígeno en los hospitales de construcción rápida y principales establecimientos de salud a nivel nacional para atender la alta demanda de oxígeno por el Covid-19.

El último jueves, el Seguro Social envió a Tarapoto, región San Martín, una nueva planta de oxígeno, con una capacidad de 24 metros cúbicos por hora, que abastecerá de manera ininterrumpida a 57 camas del hospital II de EsSalud de esa ciudad.