EsSalud inició vacunación contra la Covid-19 en beneficio de población de 12 a 17 años en Cusco

Adolescentes y jóvenes motivaron a la ciudadanía a confiar en la eficacia de las vacunas. “Todas son seguras y eficaces”, expresaron tras recibir su primera dosis

Publicado el 16/09/2021 a las 7:31

Con el fin de proteger a más peruanos, el Seguro Social de Salud (EsSalud) inició en Cusco la vacunación contra la Covid-19 a la población comprendida entre los 12 a 17 años. En los 3 primeros días se inmunizó a 7681 personas de este grupo etario.

Desde tempranas horas, cientos de niños, adolescentes y jóvenes, algunos acompañados de sus padres y otros familiares, llegaron hasta los puntos de vacunación instalados por EsSalud en el distrito de Sicuani, así como en las provincias de Cusco y Quillabamba, para recibir su primea dosis del antígeno contra el mortal virus.

Tras ser inoculados, varios menores y sus papás, animaron a la población a confiar en la seguridad y efectividad de todas las vacunas. Asimismo, resaltaron los esfuerzos desplegados por las autoridades, con el fin de proteger a la población contra esta enfermedad.

A la Facultad de Medicina de la Universidad San Antonio Abad, acudió José de 12 años, acompañado de su padre, quien dijo sentirse feliz y agradecido por haber hecho posible el avance de las vacunaciones.

“Ahora me siento más protegido y seguro (contra la enfermedad). La vacuna no duele, puedo mover mis brazos con normalidad”, relató el menor tras recibir su primera dosis, al tiempo de exhortar a otros niños de sus edades a vacunarse.

Por su parte, Bruno Reyes Aguilar (19), estudiante de Marketing, dijo que siempre mantuvo la esperanza de que la población acceda a las vacunas. “Me siento orgulloso de haber venido a vacunarme, la vacuna es lo único que nos va a llevar a salir adelante”, anotó.

Finalmente, Franklin Álvarez Sotomayor, papá de Sergio de 17 y Álvaro de 14 años de edad, agradeció al gobierno la posibilidad de recibir la vacuna y que sus hijos estén protegidos.

“Conozco a mucha gente que viajó al exterior para poder vacunar a sus hijos. Hoy es un día muy especial, me siento muy contento, es importante que todos los padres de familia asuman con responsabilidad la prevención de la enfermedad y el cuidado de los menores”, concluyó.

Población beneficiada

El gerente de la Red Asistencial Cusco de EsSalud, Carlos Meza Vilca, precisó que en esta región se estima inmunizar a más de 208 mil 600 personas de 12 a 17 años. Refirió que esta labor la realizan en coordinación con la Gerencia Regional de Salud y el Gobierno Regional de Cusco.

Resaltó que los menores anhelaban con gran expectativa este momento, teniendo en cuenta el anuncio del retorno progresivo a las clases presenciales. También, destacó el trabajo diario que realiza el personal de salud para proteger a la población.  

“Agradezco al personal por el gran esfuerzo que realiza en cada una de las jornadas, donde demuestran toda la buena actitud y voluntad, pensando primero en nuestros hermanos cusqueños”, manifestó el funcionario.

A la fecha, los profesionales de EsSalud Cusco aplicaron más de 115 mil 504 dosis a adultos mayores de 60, 70 y 80 años y personas de 30 a 50 años.