EsSalud inaugurará hoy Villa Ayacucho para atención de más pacientes Covid-19

Evento contará con la presencia de la Presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez

Publicado el 13/03/2021 a las 8:23

Con el objetivo de ampliar la oferta de atención a pacientes Covid-19 a nivel nacional, el Seguro Social de Salud pondrá este mediodía en marcha la nueva Villa EsSalud Ayacucho, la cual cuenta con 50 camas hospitalarias para pacientes leves y moderados con problemas respiratorios y que requieran terapia de oxígeno. 

El gerente de la Red Asistencial Ayacucho de EsSalud, Dr. Freddy Ramírez, informó, que el área de hospitalización del Centro de Aislamiento Temporal por Covid-19, se sitúa en la parte lateral del Hospital II Huamanga; y consta de cincuenta (50) camas hospitalarias con el equipamiento necesario para la atención oportuna de los pacientes.

La autoridad en salud, precisó, que, cada cama dispone de suministro de oxígeno a través de concentradores y balones para pacientes con condición clínica leve a moderada que requieren tratamiento de oxigenoterapia, además de una mesa de metal de noche, escalinata y portasuero.

Para asegurar una ventilación adecuada cuenta con aire acondicionado y extractores de aire para proteger a los pacientes y al personal de salud. La moderna infraestructura ha sido construida sobre un área de 857.47 metros cuadrados.

En cuanto al personal médico y asistencial, el Dr. Ramírez Anglas, informó, que  90 profesionales de la salud, entre ellos 15 médicos, 25 enfermeros, 20 técnicos de enfermería, 10 Tecnólogos Médicos, 3 químicos farmacéuticos y otros laborarán en la nueva Villa del Seguro Social.

El funcionario, recordó, que el Seguro Social puso en funcionamiento villas o centros de atención y aislamiento temporales a nivel nacional, para atender oportunamente a pacientes leves a moderados, y evitar que necesiten de una cama UCI con ventilador mecánico.

Informó, que EsSalud Ayacucho cuenta con el Hospital II Huamanga, que tiene a su vez, una moderna infraestructura con equipos biomédicos de última tecnología, los cuales están al servicio de pacientes Covid-19.

Explicó que este nosocomio cuenta con 74 camas hospitalarias; entre ellas 53 camas en hospitalización general, 15 camas de UCIN (Unidad de Cuidados Intermedios) y 6 camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos).

Asimismo, cuenta con 27 concentradores de oxígeno, 730 balones de oxígeno y 100 balones adicionales de Praxair, haciendo un total de 830 balones.

El Hospital II Huamanga, desde principios de la pandemia atiende a pacientes Covid-19 y a la fecha ha realizado 30,753 pruebas, entre pruebas rápidas, antigénicas y moleculares. Asimismo, detectó 6,514 casos positivos, 24,239 negativos, 74 sospechosos, 5,887 altas epidemiológicas.

El nosocomio atiende a pacientes referidos de los establecimientos de Huanta, San Miguel, Cangallo, Vilcashuamán, Huancapi, San Francisco, Huancasancos, Querobamba y el Centro de Atención Primaria CAP III Metropolitano ya que es el único hospital de EsSalud en la región Ayacucho.

La Red Asistencial Ayacucho la conforman por 10 IPRESS, 1 Hospital II, 1 CAP III, 1 CAP II, 1 CAP I y 6 postas médicas. Además, el 78% de la población se encuentra adscrita al Hospital II de Huamanga y al CAP III Policlínico Metropolitano.