EsSalud implementa sala quirúrgica en hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de Arequipa

• Servicio atiende al mes más de 250 operaciones y se busca que la atención sea oportuna para pacientes que requieren intervenciones inmediatas.

Publicado el 07/08/2023 a las 12:52

El Servicio de Emergencia del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo (HNCASE) de la Red Asistencial de Arequipa sumó una nueva sala quirúrgica exclusiva para pacientes del Seguro Social de Salud (EsSalud) que requieren atención oportuna e inmediata.

Al mes, en este nosocomio se realizan más de 250 operaciones, 10 por día, de pacientes que ingresan por emergencia. De estas, casi el 70 % están relacionadas a cirugías abdominales (apéndice, vesícula), cirugías ginecológicas (hemorragias) y fracturas, mientras que el resto son operaciones complejas (tipo A), como accidentes cerebro vasculares, problemas cardiovasculares, cesáreas, las mismas que son priorizadas debido a que se compromete la vida del paciente.

El gerente de la Red Arequipa, Dr. Carlos Galdós Márquez, explicó que con la nueva sala los especialistas de EsSalud optimizarán el tiempo de espera de las cirugías de menor complejidad, dando una atención oportuna, lo que además permitirá el descongestionamiento de pacientes en espera.

Por su parte, el gerente quirúrgico, Jorge Cáceres Aucaylle, señaló que, a la fecha, para las cirugías que ingresan a Emergencia se tiene destinada una de las nueve salas quirúrgicas con las que cuenta el hospital, la misma que se ubica en el tercer piso del nosocomio, siendo la primera vez que se instale una sala en el mismo ambiente de emergencia.

“En Emergencia muchas veces hemos registrado más de un ingreso de complejidad que requiere de operaciones que nos demandan más de 4 a 5 horas de intervención, por lo que incluso debemos ocupar salas destinadas a consulta externa, debiendo reprogramar estas para salvar la vida del paciente que ingresa por Emergencia. Con la nueva sala de operaciones, además de dar una atención más oportuna, ya no recurriremos a salas destinadas a operaciones programadas”, apuntó.

Galdós Márquez agregó que la implementación de esta sala no demandó ningún gasto a la institución, pues para su implementación se destinó equipos y material médico propio. Recordó que la nueva sala es producto del esfuerzo de personal que labora en la Gerencia Quirúrgica, el Centro Quirúrgico, Anestesiología, Ingeniería, entre otros.

La nueva sala ya inició operaciones. La primera paciente fue una mujer de 52 años que fue intervenida por un problema de vesícula. La intervención estuvo a cargo de los especialistas José Luis Palacios, Renato Almonte, Christian Rodríguez (residente) y Angélica Soto.