EsSalud implementa 100 camas Covid-19 y almacén de medicamentos en Hospital Adolfo Guevara del Cusco para enfrentar tercera ola

Presidente ejecutivo de EsSalud, Gino Dávila Herrera, inauguró hoy ambientes de hospitalización temporal para pacientes con coronavirus.

Publicado el 20/01/2022 a las 11:53

Cusco preparado. Para enfrentar la tercera ola de contagios por COVID-19, el Seguro Social de Salud (EsSalud) inauguró hoy ambientes de hospitalización temporal para atender a pacientes con coronavirus en el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de la Red Asistencial Cusco, los cuales cuentan con 100 camas con punto de oxígeno, área de descanso y comedor para el personal asistencial.

La inauguración estuvo encabezada por la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, y el presidente ejecutivo de EsSalud, Gino Dávila Herrera, que explicó que los nuevos ambientes han significado una inversión de tres millones de soles y cuentan con suministro de oxígeno mediante dos tanques criogénicos y una planta generadora de oxígeno de 100 m3 por hora, pudiendo contar con 25 camas con cánulas de alto flujo.

“Estamos comenzando a mejorar las condiciones de nuestras redes, fundamentalmente aquellas de gran demanda como es la del Cusco. No solo estamos implementando 100 camas sino que ahora Cusco tiene un laboratorio para procesar las pruebas COVID-19 y no depender de la central en Lima”, señaló Dávila Herrera.

La máxima autoridad del Seguro Social explicó que con estos nuevos ambientes de hospitalización temporal para pacientes con COVID-19, el hospital Adolfo Guevara recupera su operatividad para pacientes con enfermedades comunes.

Recordó que es el único hospital (nivel III) de la Red Asistencial Cusco donde se atienden más del 95 % de los pacientes con COVID 19 en condición moderada y severa”, señaló Dávila Herrera.

El ambiente de hospitalización ocupa un área aproximada de 1 000 m2, mientras que el comedor tiene 87.29 m2 y el área de descanso 82.77 m2.
Las áreas de hospitalización presentan presión negativa, y mientras que las estaciones de enfermería presión positiva

“Nuestra razón de ser es servir al asegurado y estamos comprometidos a seguir mejorando la atención, el acceso y la puntualidad en el servicio. Estamos listos para enfrentar no solo al enemigo de la pandemia sino al de la corrupción”, subrayó el titular de EsSalud.

Almacén regional y laboratorios

La máxima autoridad de EsSalud también supervisó el almacén regional para medicamentos y material estratégico de la Red Asistencial Cusco.

El almacén regional cumple con las normas de buenas prácticas de almacenamiento y distribución destinadas a garantizar el mantenimiento de las características y propiedades de los productos.

Luego, la comitiva de Lima y de la red asistencial del Cusco supervisó la operatividad del moderno laboratorio de biología molecular que ha sido implementado y que está acreditado por el Instituto Nacional de Salud.

Tiene una capacidad para procesar más de 200 pruebas moleculares diarias para la detección de la COVID 19 con resultados emitidos en menos de 12 horas.

Igualmente, se visitó el laboratorio de histocompatibilidad, también acreditado por el Instituto Nacional de Salud, que servirá para agilizar trasplantes en el mencionado nosocomio.

Hospital Perú en Cusco

Como parte de la lucha contra la tercera ola, la presidencia ejecutiva de EsSalud ha dispuesto la llegada de Hospital Perú al Cusco con la finalidad de sumarse a la atención de pacientes con COVID-19.

La brigada está compuesta por 10 médicos, ocho enfermeras, una técnica, un tecnólogo, que permanecerán durante 10 días en la Ciudad Imperial.

De otro lado, luego de más de 35 años, el hospital Adolfo Guevara Velasco renovó sus cuatro ascensores OTIS. Se trata de dos ascensores monta carguillas de 1 800 kg; un ascensor de montacarga de 1 800 kg y otro de 1 100 kg.