EsSalud Ica realiza jornadas para detección y descarte del Covid-19 en Nasca

Se brindó atención, se realizaron pruebas rápidas y se entregaron kits de medicamentos, entre otros beneficios para asegurados y no asegurados

Publicado el 03/09/2020 a las 9:34

Un total de 951 personas fueron atendidas durante jornada preventiva de detección y descarte del Covid-19 en Nasca. La actividad fue organizada por el Centro de Atención Primaria Nasca de la Red Asistencial Ica de EsSalud, en coordinación con la Municipalidad Provincial, la Municipalidad Distrital de Vista Alegre y Valle Las Trancas.

La jornada se desarrolló del 26 al 29 de agosto en la Plaza de Armas de Nasca, Vista Alegre y Policlínico Municipal de Nueva Villa de Nasca, Valle de las Trancas (Centros Poblado de Copara y Centro Poblado Las Trancas). Se efectuó bajo estrictas medidas de control y seguridad, lograron que asegurados y no asegurados sospechosos de Covid-19 accedan a las pruebas rápidas.

De este modo, se efectuaron 951 atenciones e igual número de pruebas rápidas. De ellas, 524 en beneficio de asegurados y 427 a no asegurados. Un total de 250 personas dieron positivo a las pruebas rápidas.

Asimismo, se entregó 371 Kit de medicamentos a pacientes con sintomatología y con factores de riesgo, los que fueron derivados a su domicilio con todas las indicaciones médicas para su recuperación.

En tanto, los pacientes no asegurados fueron notificados al área de epidemiología del MINSA para el monitoreo y seguimiento.

Mientras, los asegurados positivos a Covid-19 tendrán el seguimiento, monitoreo y estudio de sus contactos por el área de epidemiología y del Equipo de Respuesta Rápida por 14 días hasta su alta epidemiológica.

Adicionalmente, se realizaron las gestiones con los directivos del Hospital de Apoyo Ricardo Cruzado Rivarola para el traslado de 5 asegurados hospitalizados por Covid-19 a los Hospitales de EsSalud Ica (Hospital IV Augusto Hernández Mendoza y Hospital I Félix Torrealva Gutiérrez), hasta el momento con evolución favorable.

Cabe mencionar que el CAP II Nasca cuenta con dos Brigadas de profesionales de la salud para los Puntos de Atención Temporal Covid – 19 y para la atención de Equipo de Respuesta Rápida (ERR) conformados por 2 médicos, 2 enfermeras, 1 tecnólogo médico y 1 técnico de Laboratorio, quienes brindaran orientación, consejería, detección y evaluación clínica para controlar el Covid-19 en su fase inicial.

Para el mes de setiembre, la gerencia de la Red Asistencial Ica de EsSalud ha dispuesto 3 brigadas de profesionales con la finalidad de garantizar y ampliar la oferta de atención de los casos sospechosos o confirmado.

A la vez, se ha fortalecido la atención de referencias por casos Covid-19 las 24 horas del día de lunes a domingo con recurso humano y con el apoyo de las ambulancias del Hospital I María Reiche Neuman de Marcona y del CAP I Palpa.