EsSalud Ica fortalece detección de Covid-19 en centros de atención primaria

Se realizan pruebas moleculares y antigénicas a personas que presenten sintomatología respiratoria o sospechosa de coronavirus, previa evaluación y prescripción médica

Publicado el 19/01/2021 a las 17:50

Con el objetivo de detectar el coronavirus de forma oportuna, la Red Asistencial Ica de EsSalud descentralizó la toma de pruebas moleculares y antigénicas de diagnóstico para Covid-19 a través de sus centros de atención primaria (CAP) ubicados en Ica y en las provincias de Chincha, Pisco, Nazca y Palpa.

Estos exámenes se realizan a aquellos pacientes con sintomatología respiratoria sospechosa de Covid-19, luego de pasar por un chequeo médico en los triajes diferenciados ubicados en los establecimientos de salud de la red.

Las pruebas moleculares que se efectúan en los centros de atención primaria (CAP) II Santa Margarita, Macacona, Tinguiña, Pueblo Nuevo y Nasca, son trasladadas a los laboratorios de los hospitales Félix Torrealva Gutiérrez (Ica), Rene Toche Groppo (Chincha) y Antonio Skrabonja (Pisco) y derivadas finalmente al Instituto Nacional de Salud (INS) para su procesamiento.

La gerente de la Red Asistencial Ica de EsSalud, doctora Olinda Velarde Huarcaya, informó que en los CAP de Nasca y Santa Margarita se cuenta con cabinas portátiles para la toma de pruebas moleculares (RT-PCR) dando mayor seguridad tanto a los pacientes como al personal de salud que recaba las muestras.

Asimismo, anunció que se ha previsto dotar a todos los centros de atención primaria de este tipo de implementos e incrementar la cantidad de pruebas de diagnóstico a fin de continuar con la campaña “EsSalud Te Cuida” dirigida a la población asegurada y no asegurada.

En esa línea, indicó que se viene fortaleciendo el primer nivel de atención de los centros de atención primaria Santa Margarita, Macacona, Tinguiña y Chavalina, en Ica: San Clemente y Villa Tupac, en Pisco; Pueblo Nuevo y Tambo de Mora, en Chincha; así como Palpa y Nasca, ubicados en las provincias del mismo nombre y Cora Cora y Puquio situados en la región Ayacucho.