EsSalud Huaycán realizo 600 atenciones y consejería a mujeres en edad fértil y gestantes desde el inicio de la pandemia

Así mismo, se realizaron 20 controles puerperales, para asegurar que la madre esté saludable y en condiciones de cuidar a su recién nacido, además de información para la lactancia materna, su salud reproductiva, y planificación familiar.

Publicado el 30/06/2020 a las 14:51

Especialistas de EsSalud en Huaycán, realizaron 600 atenciones a gestantes y mujeres en edad fértil, a través de teleconsultas, mediante las plataformas virtuales Zoom y WhatsApp, brindándoles control prenatal, psicoprofilaxis obstétrica (prenatal y postnatal), y consejerías en salud sexual y reproductiva.

Así lo informó Gladys Flores, directora del CAP III Huaycán, quien indicó que esta estrategia, de control y seguimiento se implementó desde el inicio de la pandemia, en la segunda quincena de marzo.

“Considerando la importancia de los controles pre y post natal en las gestantes, así como las consejerías en salud sexual y reproductiva, hemos implementados las teleconsultas para continuar atendiendo a esta población vulnerable, lo que nos permitió identificar los signos de alarma y factores de riesgo. De requerir una cita presencial para evaluación y seguimiento de gestantes y usuarias de planificación familiar, se coordina su atención cumpliendo los protocolos de bioseguridad”, añadió.

Destaco que, durante la prestación de los servicios, vía teleconsulta, lograron identificar gestantes contagiadas con el virus del COVID-19. “Gracias al monitoreo telefónico, hemos logrados identificar unos casos de gestantes con Covid-19, y hemos procedido a hacerles la referencia oportuna al Hospital Jorge Voto Bernales, y a la IPRESS San Juan de Dios los casos NO COVID- 19, pero que presentaban signos de alarma”, acotó.

La funcionaria precisó que el Servicio de Obstetricia del Cap III Huaycan, dentro de las 600 atenciones que realizó, 133 fueron a gestantes para control prenatal, entre nuevas y continuadoras, a quienes se le hizo interconsulta con diferentes servicios como nutrición, odontología, servicio social, inmunizaciones y psicología.

Así mismo, se realizaron 20 controles puerperales, para asegurar que la madre esté saludable y en condiciones de cuidar a su recién nacido, además de información para la lactancia materna, su salud reproductiva, y planificación familiar.

También brindaron consejería en salud sexual y reproductiva a 327 usuarias, se informó sobre los diversos métodos anticonceptivos a 124 usuarias de planificación familiar, a quienes se les entregó preservativos, ampollas y pastillas anticonceptivas, con el objetivo de prevenir los embarazos no deseados.

Finalmente, Gladys Flores, indicó que este servicio de la teleorientación y/o teleconsulta virtual a través de la aplicación ‘Zoom’, continuará extendiéndose a otras especialidades médicas, con el objetivo de llegar a más pacientes.
La Victoria, 30 de junio de 2020.