EsSalud Huaraz implementa pruebas antigénicas para descarte de Covid-19 con resultados en 15 minutos

Se distribuye en los diversos establecimientos de salud de la red

Publicado el 17/01/2021 a las 16:27

Debido al incremento de pacientes con Covid-19 en la región, la Red Asistencial Huaraz de EsSalud, inició la aplicación de pruebas antigénicas para el diagnóstico de casos entre el personal de salud que tiene contacto con pacientes sospechosos y que presentan síntomas relacionados al virus.

El coordinador del Servicio de Patología Clínica de la red, licenciado Pedro Effio, informó que las pruebas antigénicas poseen una sensibilidad de 92% y una especificidad de 97%, haciéndolas mucho más confiables y rápidas para el diagnóstico del coronavirus.

Respecto al tiempo de lectura, el licenciado Pedro Effio explicó que la prueba con la que cuenta el Hospital II, tiene un tiempo aproximado de 15 minutos, después de lo cual se podrá emitir un resultado certero.

Cabe mencionar que EsSalud Huaraz recibió un lote de 960 pruebas, las cuales han sido repartidas a los diferentes centros médicos que conforman la red: Hospital II Huaraz (800 pruebas), Centro Médico Carhuaz (20), Centro Médico Caraz (40), Centro Médico Huari (40), Posta Yungay (20) Posta Piscobamba (20) y CAP Pomabamba (20 pruebas).

La prueba se emplea en el personal de salud que se encuentra en primera línea, ya que ellos son los que tienen contacto directo con pacientes sospechosos y que presentan síntomas relacionados con la Covid-19.