EsSalud Huánuco: salvan vida de niño tras extraerle una piedra imantada del estómago

El menor, al no presentar mayores complicaciones, fue dado de alta luego de permanecer en la sala de observaciones

Publicado el 06/03/2021 a las 8:52

Una nueva emergencia puso a prueba la pericia del equipo de profesionales de gastroenterología del Hospital II Huánuco del Seguro Social de Salud, cuando un menor de 9 años llegó al nosocomio luego de ingerir una piedra imantada con la cual jugaba.

La doctora Edith Altamirano Echevarría, médico gastroenteróloga del Hospital II de EsSalud Huánuco, aseveró que los padres llevaron al menor para ser atendido, pues relataron que el niño “trago” una piedra imantada cuando jugaba con ésta en la boca.

La especialista informó que el procedimiento para  extraer el objeto del estómago del menor, de iniciales C. M. J., duró menos de un minuto. “Siempre es necesario realizar las evaluaciones previas como la ecografía, el riesgo quirúrgico y así evitar complicaciones posteriores en este caso evitar las obstrucciones intestinales que pueden generar en el paciente pediátrico”, detalló.

Para este procedimiento el equipo de gastroenterología de EsSalud Huánuco, cuenta con una canastilla que permite la extracción rápida de cuerpos extraños. De este modo se evita cualquier daño a la pared estomacal o al esófago del paciente.

Ante estos hechos recurrentes, la doctora Edith Altamirano precisó una recomendación a los padres de familia para estar pendientes de los objetos que manipulan sus hijos y recomendarles que no se debe jugar con objetos en la boca.

En el contexto de la emergencia sanitaria el servicio de gastroenterología del hospital labora desde el mes de marzo del pasado año con el compromiso de todo el equipo y del personal de sala de operaciones y demás áreas que hacen posibles resultados exitosos como estos.