EsSalud Huánuco refuerza acciones de prevención ante la Covid-19 en provincia de Ambo

Se suma al CAT, personal capacitado, camas y concentradores de oxígeno

Publicado el 29/03/2021 a las 15:44

EsSalud Huánuco reforzó sus acciones preventivas contra la Covid-19 en la provincia huanuqueña de Ambo, con la apertura de un Centro de Atención Temporal de primer nivel, en el que la sociedad civil tomó un rol protagónico y permitió que las instituciones de salud puedan sumarse a esta causa.

El director de EsSalud Huánuco, Dr. Jaime Valderrama Gaitán, detalló que el aporte del Seguro Social de Salud en este centro de atención temporal fue la dotación de cinco camas hospitalarias, con sus 5 concentradores de oxígeno y personal asistencial, medico, enfermera y técnico.

Además, se instaló en el CAT de esta provincia un servicio de farmacia destinado a la atención de los pacientes asegurados que acudan por consulta o descarte de Covid-19, informó el director del Centro Médico de EsSalud Huánuco, doctor Aristides Peña Armas. 

Asimismo, el galeno comentó que este CAT está destinado a la atención de los pacientes leves, permitiendo que puedan tener un aislamiento seguro y así evitar llevar el virus al entorno familiar. En caso de identificar a pacientes con sintomatología moderada o severa, ellos serán referidos al Hospital II de Huánuco.

Por otro lado, el doctor Ariatides Peña señaló que el equipo de respuesta rápida viene realizando de manera diaria la detección temprana de pacientes sintomáticos y cuyo trabajo se destina al barrido casa por casa.

También, explicó que se está reforzando las acciones de educación y sensibilización en la importancia del lavado de manos, el uso correcto de la mascarilla y evitar la exposición en lugares de mucha concentración.

Por último, el director del Centro Médico de EsSalud Huánuco, doctor Aristides Peña Armas, precisó que acciones similares se realizan en los 13 establecimientos de la región y se espera que el compromiso de la comunidad en general.