EsSalud Huánuco realiza sesiones educativas sobre nutrición, mediante plataforma virtual

Ante incremento de sobrepeso y obesidad entre la población asegurada de la región

Publicado el 15/10/2020 a las 18:15

Como una alternativa en las atenciones, EsSalud Huánuco brinda sesiones educativas mediante las plataformas virtuales, con el uso de la tecnología. La finalidad es combatir el incremento de casos de obesidad y sobrepeso entre la población asegurada, considerados como una consecuencia del confinamiento de la población durante los últimos 7 meses.

Las sesiones educativas virtuales se realizan en el Hospital II de Huánuco, Hospital I de Tingo Maria y el CAP III Metropolitano. Además, virtualmente se premia con diversos regalos a las mamás participantes.

El director de EsSalud Huánuco, doctor Jaime Valderrama Gaitán, aseveró que también se realiza teleorientación a los pacientes que lo requieran. Del mismo modo, a quienes han pasado el proceso de la enfermedad post covid, como una alternativa para cuidar y mejorar su estado de salud. Para acceder a este servicio los asegurados pueden llamar a EsSalud en Línea al 062- 591000.

Cabe agregar que la coordinadora del Servicio de Nutrición del Hospital II de EsSalud Huánuco, licenciada Mabel Cruz Chaparro, detalló que el 35.5% de los asegurados atendidos en 2019 por consulta externa en el nosocomio presentó un exceso de peso. Dicho porcentaje se ha incrementado hasta en un 20% en estos últimos 7 meses.

Por ello, en este escenario de pandemia se reafirma que la alimentación juega un papel importante para hacer frente al Covid-19. Es así que se debe considerar la importancia inmuno-estimulante de varios micronutrientes que se pueden obtener a partir de una dieta balanceada, que incluya hierro, zinc, selenio, vitamina D, E y C.

La especialista en nutrición detalla que una dieta balanceada significa incorporar alimentos de todos los grupos, destacando la importancia de las proteínas contenidas en los huevos, productos lácteos bajos en grasa (leche, queso, yogurt), carnes bajas en grasa como el pescado, cuy, conejo, pollo, además de algunas vísceras ricas en hierro como el hígado, bazo, sangrecita. Estos alimentos ricos en proteína también contienen zinc, hierro, calcio y vitamina D, indispensables para el sistema inmunológico.

Añade que entre otras fuentes de proteínas e inmunoestimulantes se encuentran las menestras, leguminosas, oleaginosas y semillas, como los frejoles, lentejas, chochos, ajonjolí, almendras, maní, linaza, ricas en zinc, selenio y vitamina E.

En los desayunos se debe potenciar alimentos energéticos como los cereales integrales y granos andinos (quinua, trigo, kiwicha, maíz, kañiwa) que también proporcionan inmuno estimulantes y fibra, que regulan muchas funciones en el organismo. Además, mantienen un aporte de energía para controlar el peso y corregir problemas de estreñimiento.

Las frutas y vegetales son alimentos que proporcionan gran cantidad de fibra, vitaminas y minerales, sustancias reguladoras en el organismo. Se deben consumir frutas de estación; pero, si se tiene a la mano se debe consumir naranjas, limón dulce, capulí, carambola, mango, aguaje, cocona, tomates, betarraga, espinacas, acelgas, berros y palta, que ayuda a renovar las mucosas de la vía respiratoria y colabora con el sistema inmunológico.

Para finalizar, la nutricionista del Hospital II de EsSalud Huánuco recomendó en el marco de la Semana de lucha contra la obesidad y el Día mundial de la alimentación, el consumo de líquidos, de preferencia agua y actividad física, de acuerdo a la edad del paciente.