EsSalud Huánuco propone plan territorial con el compromiso de gobiernos locales, para contener al Covid-19

Estrategia Sanitaria tiene su primera acción en el colegio Amauta en Paucarbambilla, donde se realiza evaluación médica y entrega de Kits para tratamiento de coronavirus.

Publicado el 01/07/2020 a las 12:10

El equipo de técnicos, de especialistas salubristas y epidemiólogos de EsSalud Huánuco ha propuesto un plan de intervención territorial para enfrentar al Covid-19.

Al respecto, el doctor Millward Ubillus Trujillo, director de EsSalud Huánuco, destacó las ponencias y apoyo técnico del doctor Jaime Valderrama, director del Centro de Atención Primaria CAP III Metropolitano, que ha sentado las bases para que las instituciones de salud y gobiernos locales se unan, en beneficio de la población.

A la vez, destacó que la DIRESA como ente rector, acogiera este plan de intervención territorial para que juntos:  Dirección Regional de Salud, Hospital Regional Hermilio Valdizan, Municipalidad de Amarilis, Municipalidad de Huánuco, Red Asistencial de EsSalud y las demás instituciones de esta ciudad trabajen en conjunto.

La primera intervención se realizará en la Zona Cero de Paucarbambilla, en el Colegio Amauta. Estará liderada por la Municipalidad de Amarilis. La campaña se realizará este viernes 3 de julio desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

El objetivo es identificar con las atenciones y evaluación clínica de los médicos, a pacientes con síntomas respiratorios y darles a ellos el kit de tratamiento para esta en objetivo. Además, abarcar a su entorno cercano, la familia. Con ello se busca reducir el impacto de esta enfermedad.

El director del CAP III Metropolitano destacó que la ivermectina no previene el coronavirus; pero, si evita que se presente de manera agresiva y con ello se logra que un paciente no llegue a insuficiencia respiratoria y a la necesidad de un ventilador mecánico. Allí radica la importancia de esta intervención a la comunidad y de atender al paciente en la etapa temprana de esta enfermedad.

Acciones similares se estarán brindando en las zonas que concentran mayor numero de casos en la ciudad huanuqueña, por lo que es importante trabajar con la comunidad, haciendo énfasis en las medidas sanitarias de prevención. El uso obligatorio de las mascarillas, el distanciamiento social y el lavado de manos por lo menos 20 segundos, es lo que recomiendan de manera reiterada.