EsSalud Huánuco: novedoso plan piloto de teletriaje y teleurgencias beneficiará a más de 180 mil asegurados

Aplicativo “EsSalud Mi Consulta” reducirá el tiempo de espera de 4 horas a 15 minutos

Publicado el 15/06/2022 a las 13:02

Con el objetivo de reducir el embalse de las atenciones en el servicio de Emergencia del Hospital II Huánuco y mejorar su proceso, se implementa un plan piloto de teletriaje y teleurgencias que reducirá el tiempo de espera de 4 horas a 15 minutos, en beneficio de los más de 180 mil asegurados de esta región.

Este novedoso plan se basa en un aplicativo móvil denominado “EsSalud Mi Consulta” donde el paciente podrá visualizar en línea sus citas, reagendarlas, ver sus recetas de farmacia y el historial de sus atenciones.

Todas las atenciones virtuales están respaldadas por el Sistema Inteligente de EsSalud denominado ESSI, el mismo que permite al médico tratante registrar en tiempo real la atención del paciente, la cual se verá reflejada en el aplicativo celular.

En su visita a la ciudad de Huánuco, el doctor Sergio Machado Rozassa, director del Centro Nacional de Telemedicina (CENATE), informó que esta red asistencial será la segunda en la que se implemente este servicio y que está enmarcada en un plan macrorregional que se desarrollará en todas las Unidades Prestadoras de Salud que lo requieran a nivel nacional.

El CENATE ha logrado el año pasado año 2 millones 315 mil 445 atenciones en 24 especialidades, siendo las de mayor demanda neumología, medicina física y rehabilitación, reumatología, endocrinología, neurología, otorrinolaringología, geriatría, dermatología y medicina interna.

En tanto, EsSalud Digital cuenta con 105 consultorios virtuales y un staff de 173 profesionales de salud que atienden con calidad y calidez a los asegurados y sus familias.

El director de EsSalud Huánuco, Jhimmy Bernuy Pimentel, informó que en el Hospital II, Centro de Atención Primaria III Metropolitano y el Hospital de Tingo María se viene realizando adecuaciones de los ambientes para poder iniciar con este servicio a la población asegurada de la red, a más tardar en el mes de julio.

Atenciones que se brindarán

El teletriaje consiste en la clasificación del paciente que llega con una urgencia o emergencia de manera virtual para ser derivado al área correspondiente dependiendo de su prioridad; mientras que la teleurgencia está orientada a la atención mediante un consultorio virtual de las prioridades 4 y 5, reduciendo así el tiempo de espera de 4 o 5 horas a 15 minutos. 

Las prioridades 4 y 5 corresponden a pacientes que deben ser atendidos en policlínicos o consultorios externos.