EsSalud Huánuco implementa Sala de Hemodiálisis para atención exclusiva de pacientes Covid-19

Pacientes son atendidos en servicio de hospitalización del Hospital II Huánuco

Publicado el 16/10/2020 a las 10:03

El Hospital II Huánuco del Seguro Social de Salud – EsSalud implementó un servicio de atención exclusiva para pacientes que requieran diálisis, y que además sean positivos al coronavirus o se encuentren en el periodo de cuarentena.

“Debido a la pandemia de la Covid-19, en coordinación con la presidencia ejecutiva y la dirección de la red tratamos de mejorar la calidad del servicio, y una de las poblaciones de alto riesgo son los pacientes que necesitan ser dializados. Por ello, se tomó la decisión de conformar una unidad funcional de diálisis dentro del hospital, lo cual facilita la atención oportuna y adecuada de los pacientes”, informó el director de la Red Asistencial Huánuco de EsSalud, doctor Jaime Valderrama Gaitán.

Asimismo, refirió que en promedio se atienden 6 pacientes al día, lo cual garantiza mantener las condiciones de salud de estos pacientes que son de alto riesgo.

La autoridad de EsSalud Huánuco detalló que se implementó este servicio ante la necesidad de cuidar la salud de los pacientes y garantizar una adecuada atención, para lo cual se alquiló una maquina y se cuenta con una medico nefróloga, enfermera especialista y personal calificado para atender a estos pacientes, con la debida protección. Las atenciones se realizan en el área de hospitalización Covid.

Por su parte, el doctor Jimmy Curo, jefe del Servicio de Ayuda Diagnóstica del Hospital. Detalló que, en promedio un procedimiento de hemodiálisis demora un aproximado de cuatro horas, tiempo en el que un paciente con daño renal o con insuficiencia renal tiene que ser conectado a una máquina que sustituye las funciones del riñón. Precisó que se limpia la sangre del paciente de impurezas o exceso de líquido.

El especialista de EsSalud Huánuco precisó que muchos pacientes requieren de este procedimiento hasta de 3 veces por semana para continuar una vida normal. “Nuestros pacientes vienen enfrentando una dura batalla en esta época de pandemia, pero estamos al lado de ellos para ayudarlos a cuidar su salud refirió Jimmy Curo, quien resaltó la importancia de cuidar la salud con una adecuada alimentación balanceada, la ingesta de 8 vasos de agua al día y realizar actividad física regular.