EsSalud Huánuco fortalece capacidad de atención, en beneficio de pacientes con Covid-19 de la región

Presentan dispositivos denominados wayrachi que emiten un alto flujo de ventilación, muy similar al de un ventilador mecánico

Publicado el 29/09/2020 a las 18:52

La Red Asistencial Huánuco de EsSalud fortalece la capacidad de atención con unos originales equipos denominados wayrachi, que son reguladores de oxígeno y resultan sumamente eficaces para el tratamiento de pacientes con Covid-19.

El Wayrachi (nombre quechua que significa ventilación) es un dispositivo que emite un alto flujo de ventilación, muy similar al de un ventilador mecánico. La diferencia es que, con este equipo, quien lo usa, nunca deja de estar consciente.

Es así que una empresa familiar huanuqueña donó en lo que va de la pandemia 4 de las 8 unidades de wayrachi que está gestionando, en agradecimiento al esfuerzo y entrega de los médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital II de EsSalud Huánuco.

La señora Elva Esther Garay Carrillo fue la encargada de concretar la donación en un gesto de solidaridad y en memoria de su esposo, quien recientemente falleció víctima del coronavirus.

Los dispositivos fueron recibidos por el jefe del Departamento de Ayuda Diagnóstica del Hospital II, doctor Jimmy Curo, acompañado del equipo del Servicio de Emergencia.

La empresa familiar consultora y constructora G-Ortiz ingenieros y arquitectos SAC., organizó esta donación. Pará ello, encargaron la fabricación de 8 unidades de wayrachi, de los cuales ya entregaron 4.

La representante de la empresa donante, la asegurada Elva Esther Garay Carrillo resaltó que esta donación la hace con el fin de apoyar a los huanuqueños, en el contexto de emergencia sanitaria por el Covid-19.

Asimismo, agradeció el compromiso y profesionalismo de los trabajadores del Servicio de Emergencia y UCI. En especial a los doctores Harly Mayta y Lourdes Pérez

Cabe recordar que durante la pandemia, diferentes médicos e ingenieros adaptaron diversos equipos para lograr brindar soporte ventilatorio a los pacientes que dieron positivo al coronavirus

Respecto al wayrachi, se explicó que el dispositivo es de mucha ayuda. Pero, debe ser manejado por personal especializado que sepa graduarlo. Además, evita que el paciente sea intubado para recibir ventilación mecánica.