EsSalud Huancavelica reinicia intervenciones laparoscópicas

Mediante operación laparoscópica médicos salvan la vida a un paciente con complicaciones de vesícula biliar.

Publicado el 25/05/2020 a las 16:33

Médicos de EsSalud Huancavelica salvaron la vida de un paciente de 48 años, quien fue intervenido para extraerle la vesícula biliar  De este modo, los profesionales de la salud de la red asistencial huancavelicana concretaron un nuevo logro en beneficio de los asegurados, quienes ya no tendrán que trasladarse fuera de la región para ser atendidos por este tipo de cirugías.

El paciente de las iniciales F.C.C. de 48 años acudió al Servicio de Emergencia del Hospital II, a primeras horas del día lunes de la semana pasada, por un cólico fuerte. Se le hizo la prueba rápida de descarte de Covid-19 y resultado negativo.

Los cirujanos que participaron en la intervención quirúrgica son  los cirujanos Luis Hurtado Vergara, Efraín Estaña Ayala, la anestesióloga Betsy Franco Alva, y las licenciadas en enfermería, Dora Cajachagua Pedraza y Karina Cárdenas Huamán.

La cirugía laparoscópica duró 1 hora y 30 minutos aproximadamente. De este modo, se extrajo la vesícula biliar que se encontraba necrosada, lo que causaba un dolor intenso en el paciente. Se opto por este método debido a una rápida recuperación y menor riesgo de contaminación por Covid-19.

Cabe señalar que el Hospital II de EsSalud Huancavelica, actualmente cuenta con los equipos e insumos necesarios para este tipo de intervención, como trocares y filtros de humo.

El paciente ya se encuentra de alta y se recupera en su domicilio. Al salir de alta expresó su agradecimiento a su médico tratante, el doctor Luis Hurtado. Además, a las enfermeras y técnicos que lo atendieron.

Es importante recordar que estos casos y complicaciones se producen por el abuso en el consumo de grasa en las comidas.