EsSalud Huancavelica fortalece procesos de prevención frente al Covid-19, en beneficio de sus trabajadores

La finalidad es resguardar la salud de los integrantes de esta red asistencial, para que puedan realizar adecuadamente su labor de atención a los asegurados.

Publicado el 17/06/2020 a las 14:33

EsSalud Huancavelica realiza diversas acciones preventivas para enfrentar el Covid.19, entre ellas se encuentran las que buscan resguardar la salud de los trabajadores asistenciales y administrativos de la red. Es así que se han establecido nuevos protocolos al momento del ingreso y salida, así como en los cambios de turno.

Los protocolos forman parte de la intervención que realiza la Unidad de Recursos Humanos de la Red Asistencial Huancavelica de EsSalud, mediante el apoyo del doctor Yamil Cabrera Villacriz y la licenciada Elsa Cuchula, quienes toman la temperatura a los trabajadores y efectúan una encuesta rápida para poder detectar a tiempo algún síntoma y prevenir la presencia del Covid-19 entre los trabajadores.

Asimismo, se ejerce un control diario del estado de salud mediante un formato de control a cada trabajador, registrando sintomatología y contactos que ha tenido para hacer el seguimiento respectivo.

Esta actividad se realiza desde el 1 de junio y se desarrolla en el marco de la Resolución Ministerial N°239 en la que se establece la elaboración del Plan de Vigilancia y Control del Covid-19. Dentro de ello hay procedimientos obligatorios de prevención de la pandemia.

Al respecto, EsSalud Huancavelica tiene designado al personal médico y de enfermería para el seguimiento de la seguridad y salud en el trabajo, así como está asignado un médico para cada uno de los establecimientos de la red y la oficina administrativa.

Ellos realizan la toma y el registro de temperatura de los trabajadores al ingreso y salida del centro del trabajo y para el caso de los puestos de trabajo de muy alto riesgo de exposición, se toma la temperatura a la mitad de la jornada de trabajo.

Adicional a estas actividades se implementa la vigilancia de la comorbilidad relacionada al trabajo en el contexto Covid-19, a cargo del  Servicio de Seguridad y Salud en el trabajo del Hospital II Huancavelica, área que es un elemento importante en la realización del protocolo de vigilancia, acompañamiento y asesoramiento en las actividades preventivas frente al Covid-19.