ESSALUD – HOSPITAL PERÚ: MEDICOS CON VOCACIÓN Y CORAJE

60 profesionales de la salud del Hospital Peru – Essalud, partieron en tres brigadas rumbo a las regiones Junín, Apurímac y Pasco, para fortalecer la atención de los asegurados en áreas críticas diferenciadas.

Publicado el 05/02/2021 a las 9:09

  • De enero a la fecha partieron 176 especialistas que dejaron en Lima a sus familias y viajaron con emotivas historias a cuestas.

Los mueve su vocación de servicio, porque ven en sus pacientes a su propia familia en peligro. Son médicos, enfermeras, técnicos de enfermería y tecnólogos que dejan a sus hijos, hermanos y padres, por ir a servir al país, en el plan de contingencia de Essalud frente a la segunda ola del coronavirus que nos aqueja.
Sesenta profesionales que conforman el Hospital Perú de la Gerencia de Oferta Flexible del Seguro Social de Salud (EsSalud), viajaron a las regiones de Junín, Apurímac y Pasco. Cabe destacar que Junín y Pasco superaron sus picos de contagio de la primera ola, en los grupos etarios de jóvenes, adultos y adultos mayores. Los especialistas se sumarán a los equipos multidisciplinarios en las áreas de consulta externa, hospitalización, triaje, visitas domiciliarias y emergencia.
En este grupo humano, que deja todo con mucho coraje y vocación de servicio, están los esposos Chávez Cueva. Ambos son médicos y este es su quinto viaje conformando la brigada del Hospital Perú. Esta vez tienen el mismo destino, Huancayo. Viajan dejando en casa y al cuidado de la abuela, al amor de sus vidas, su hijita de un año y seis meses, pero saben que esta carrera es de servicio y en pandemia es cuando más se les necesita en la primera línea de batalla.
María Fernanda Cueva, médico general, recuerda los nombres de cada uno de sus pacientes y guarda en el corazón a aquellos que se fueron, muchos de ellos eran ancianos que no soportaron el paso del virus por sus cuerpos y eso la hace quebrarse de impotencia, pero refuerza su convicción de que debe seguir en la lucha contra este mal que nos aqueja.
Andrés Chávez, su esposo, también médico, coincide con ella en hacer un llamado a la población para que evite contagiarse y así sobrecargar la ardua y dedicada labor de estos ángeles que visten chaqueta blanca.

Por su parte, la licenciada en enfermería, Elsa Miguel Velásquez, se embarca en su octavo viaje. También va a reforzar el trabajo en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de Huancayo, entre los 25 profesionales que viajan a Junín. Se va con la consigna de salvar vidas, pues siente en carne propia lo que es tener a un ser querido enfermo de Covid 19. Su madre de 65 años se contagió y da batalla al cuidado de sus otros 4 hijos. Es ella quien le dijo a Elsa que emprenda el viaje de servicio.
Asimismo, 10 médicos, 10 enfermeros y 2 técnicos viajaron a la Región Apurímac en un vuelo comercial; en tanto 5 médicos, 5 enfermeros y dos tecnólogos emprendieron viaje a Pasco.
Desde enero, hasta la fecha se han desplazado 9 brigadas a Huánuco, Ayacucho, Iquitos, Piura, Ica, Junín, Pasco y Abancay.
EsSalud reafirma así, su compromiso de servicio y atención a los pacientes del interior del país, y les recuerda que no hay mejor arma contra el coronavirus que la prevención.