EsSalud: Hospital Grau refuerza atención primaria a través de la medicina familiar y comunitaria

También implementó el Programa de Atención del Adulto y Adulto Mayor con hipertensión y diabetes

Publicado el 20/09/2022 a las 11:19

Con el objetivo de reforzar las actividades preventivas, promocionales y recuperativas en la atención primaria de los pacientes, el Seguro Social de Salud (EsSalud) está desarrollando estrategias en medicina familiar y comunitaria.

El doctor James Zagal, médico de familia y comunidad del Hospital III de Emergencias Grau, explica que la medicina familiar es una especialidad que brinda atención médica a la persona y a su familia de forma continua e integral desde un aspecto biológico, psicológico y social, inclusive cultural y religioso.

“El médico de familia es la puerta de ingreso al sistema de salud a través de la atención primaria y es su primer contacto”, señala el especialista. Un médico de familia puede tratar diversas enfermedades según el curso de vida de los pacientes, sin discriminar la edad, el sexo o la patología.

En el Hospital Grau se realizan actividades preventivas, promocionales y recuperativas de acuerdo a la etapa de vida del paciente, llevándose las consultas de medicina familiar a través de dos modalidades: los programas y las consultas recuperativas.

Respecto a la primera modalidad, se utilizan actividades de prevención de la enfermedad, promoción de la salud, recuperación y rehabilitación para hacer diagnósticos de hipertensión, diabetes o alguna otra enfermedad renal.

Asimismo, entre abril de 2021 y febrero de 2022, se han atendido a mil 483 pacientes con diagnóstico de hipertensión, diabetes o ambos diagnósticos, a quienes se les ha realizado tamizaje renal para re categorizarlos y también se han atendido a los adultos mayores de 55 años.

Los médicos familiares están listos para atender de manera integral y de manera efectiva la mayoría de necesidades de salud de la población en el primer nivel de atención.

Atención del Adulto y Adulto Mayor Crónico

En mayo del presente año, el Hospital III de Emergencias Grau implementó el Programa de Atención del Adulto y Adulto Mayor con hipertensión y diabetes, donde los adscritos crónicos son atendidos por un médico familiar y personal de enfermería, además de recibir charlas de psicología y nutrición. 

¿Cómo accedo a una cita con el médico de familia?

Se puede acceder a una cita con el médico familiar a través de dos modalidades: para el programa de Atención del Adulto y Adulto Mayor con HTA y DM, son los lunes, miércoles y viernes, atendiendo a los 25 primeros pacientes. El único requisito es ser diabético o hipertenso.

Para consulta médica, se puede comunicar a EsSalud en línea al 411 8000 opción 1, atiende las 24 horas.

Las citas de ambos programas de atienden en el local de Aljovin, ubicado en jirón Cotabambas 352, Cercado de Lima.