EsSalud: Hospital Grau reactiva talleres de psicoprofilaxis para gestantes del Cercado de Lima

Preparan a mujeres para un parto saludable y seguro. Participación del padre del bebé es importante como soporte emocional.

Publicado el 30/01/2023 a las 16:40

Con el objetivo de brindar una atención oportuna y fortalecer los servicios de salud, el Hospital III Emergencias Grau del Seguro Social de Salud (EsSalud) reactivó los talleres presenciales de psicoprofilaxis para las gestantes aseguradas del Cercado de Lima.

Este curso de preparación integral se realiza de lunes a sábado y está dirigido a todas las gestantes. Consiste en seis clases en las que se abordan temas teóricos y diversos ejercicios.

Jacqueline Collado Odar, encargada del Programa de Psicoprofilaxis Obstétrica del hospital Grau, indicó que estos talleres son importantes porque ayudan al desarrollo del proceso de salud mental en las gestantes. Asimismo, regula la tensión y ayuda a tener un parto saludable.

“Es muy importante incluir a los padres en este curso ya que esto ayuda como un soporte emocional. Ellos ayudan en las clases con los ejercicios y si completan las seis clases se le permite entrar al acompañamiento del trabajo de parto en este hospital”, precisó.

Clases de psicoprofilaxis

Cada sesión inicia con ejercicios de calentamiento en el suelo pélvico que ayudan a fortalecer la musculatura de la gestante y aliviar la tensión. De esta manera, se gana flexibilidad y soporte para el momento del trabajo de parto.

“Tenemos en promedio entre nueve y diez gestantes por día. Siempre es importante que vengan con un buen desayuno y con ropa cómoda o suelta para que puedan hacer los ejercicios libremente y sin dificultad”, señaló.

Finamente, Collado Odar exhortó a las gestantes a culminar los controles prenatales para evitar complicaciones a futuro.