EsSalud: hipertrofia vaginal debe ser tratada por especialistas a fin de prevenir infecciones u otros problemas

• Esta condición puede repercutir en la vida de las mujeres, pero debe ser tratada por un ginecólogo con capacitación en estética femenina y/o con ayuda de un cirujano plástico.

Publicado el 31/03/2023 a las 7:03

Seis de cada 10 mujeres en el mundo podrían presentar hipertrofia vaginal, una asimetría en los labios mayores o menores de la vagina que puede aparecer a cualquier edad, siendo más frecuente en la pubertad y de manera asintomática, lo que condiciona que en ocasiones el problema no sea detectado.

El Dr. José Cabanillas Fernández, gineco obstetra del Hospital Guillermo Almenara del Seguro Social de Salud (EsSalud), informó que esta alteración es de causa desconocida en la mayoría de situaciones, sin embargo, también puede haber factores favorecedores, como el inicio temprano o frecuente de relaciones sexuales o la práctica de ciertos deportes.

Este tipo de condición, agregó el especialista, en algunas mujeres repercute en sus actividades sociales, como ir a la playa o piscina, inseguridad ante sus relaciones interpersonales y durante las relaciones sexuales, afectando también su estado emocional.

“Recomendamos a las mujeres que buscan tratamiento por hipertrofia vaginal, a través de una cirugía estética íntima, que lo realicen solo con el personal calificado, un ginecólogo con formación en ginecología estética y, en algunos casos, también participan cirujanos plásticos, quienes están capacitados para estos casos”, acotó.

Añadió que, la cirugía vaginal, ofrece una amplia gama de procedimientos, pero se debe realizar con profesionales calificados para evitar complicaciones en la salud. “Algunas pacientes se han visto perjudicadas por algún procedimiento inadecuado, realizado por personal no calificado, al buscar ser más económico”, alertó.

El manejo ante alguna complicación se basa en el tratamiento con antibióticos, antiinflamatorios, además de la ayuda psicológica para sobrellevar alguna complicación en la apariencia de los genitales. En casos más severos, inclusive han tenido que requerir una reintervención para subsanar el área afectada.

 

Síntomas de distrofia vaginal

La sintomatología puede ser muy variada, siendo la problemática psicológico-estética la determinante a la hora de decidir su tratamiento. Asimismo, puede producir síntomas tales como irritación, problemas con la higiene local, infecciones crónicas, dolor al caminar o molestias durante las relaciones sexuales.

Finalmente, el Dr. Cabanillas recomendó que acudan al especialista para realizar un diagnóstico precoz y recibir un tratamiento oportuno, realizarse chequeos de rutina por lo menos una vez al año, acompañado de actividad física como ejercicios, y mantener una dieta saludable.