EsSalud extiende la técnica de “mamá canguro” a papás, hermanos y otros familiares cercanos al recién nacido prematuro

Estrategia del Seguro Social, se orienta a que el núcleo más cercano al bebé que lucha por su vida en áreas críticas del Hospital Rebagliati, permanezca más tiempo a su lado.

Publicado el 23/11/2020 a las 17:00

  • Los papás de Vera Mariam y Effer Gabriel son ejemplo claro de esta indescriptible experiencia piel con piel que contribuye a la recuperación del bebé con bajo peso al nacer.
  • Estrategia del Seguro Social, se orienta a que el núcleo más cercano al bebé que lucha por su vida en áreas críticas del Hospital Rebagliati, permanezca más tiempo a su lado.

¡AMOR QUE CURA! Por su impacto eficaz y sencillo de aplicar en bienestar del bebé nacido antes de tiempo, el Seguro Social de Salud (EsSalud), extendió el contacto piel con piel, conocido como el método de “mamá canguro”, a los papás, hermanos, tíos y otros familiares cercanos al bebé prematuro, a fin de contribuir a mejorar su crecimiento y promover la lactancia frecuente y exclusiva.

La jefa del Servicio de Neonatología del Hospital Edgardo Rebagliati, Dra. Carmen Luisa Fernández, informó, que, por sus resultados alentadores y efectos beneficiosos, esta alternativa de atención neonatal, se amplió al padre y a otros miembros del entorno más próximos al bebé, debido a que en algunos casos la mamá no puede cumplir este rol porque debe permanecer en cuidados intensivos.

En esta transición -hasta que el bebé logre un peso adecuado y regrese a casa-, los especialistas del Seguro Social, son la interface y soporte emocional de los papás. Por esta razón, vienen trabajando con ahínco en los cuidados del recién nacido centrado en sus familias.

“Estamos favoreciendo el vínculo, el apego del bebé prematuro con sus papás; y a la vez con otros integrantes de su hogar que sienten amor por ellos, ese calor y contacto humano, les transmite, seguridad, tranquilidad. El equipo multidisciplinario de este Hospital, se esfuerza día a día para que logren sobrevivir y se integren lo más pronto posible a su vida en familia”, afirmó, la Dra. Fernández.

Hasta hace 30 años, la posibilidad de sobrevivencia de un bebé de 25 a 26 semanas, mayor de 700 gramos era nula, sin embargo, hoy la morbilidad y mortalidad del lactante prematuro se redujo hasta en un 50%. Esta propuesta de cuidados de mamá canguro, se enmarca dentro de las estrategias de sensibilización del Seguro Social, para que, en sus hospitales, se abran más espacios que permitan compartir más tiempo y estrechar los vínculos de afecto.

Bebés y papás unidos en un solo corazón

El acto de abrazar, acurrucar al pecho, entregar calidez, hace que el bebé se sienta feliz, sintiendo los latidos del corazón de quien los ama. De esta indescriptible experiencia, dan fe los señores, Luis Linares Revilla y Willy Mestir Ferrer García, padres de Vera Mariam y Effer Gabriel, nacidos el 05 de octubre y 13 de setiembre de este año, respectivamente.

Con su bebé aferrada al pecho, Luis Linares, exclamó, “me siento tan feliz y orgullo, con mucha paz interior, es la primera vez que la tengo en mis brazos. Sentirla y tocarla hace que me sienta como si estuviera flotando, esta experiencia es muy valiosa, estoy en las nubes ahorita”.

La pequeña Vera Mariam, nació pesando con 1 kilo y hoy registra 1 kilo 800 gramos, es decir cumple con los criterios de alta médica, respira sola, succiona y degluta los alimentos.

La Dra. Fernández, señaló, que el papá de la menor está haciendo un buen trabajo. “Lo está haciendo muy bien, la bebé ha superado diferentes morbilidades que se presentan a su edad y está logrando que pronto vaya a su hogar para completar la familia”, agregó, tras sostener que por periodo de pandemia se han reforzado las medidas de Bioseguridad para el desarrollo de esta técnica.

A su turno, el papá del bebé Effer Gabriel, el señor Willy Ferrer, expresó emocionado, “veo a mi hijo y siento felicidad de sentir su calor, su pielcita, es algo hermoso, que da tranquilidad al corazón. Él es una bendición en mi vida. Agradezco al personal de EsSalud por los cuidados que les dan a los bebés”.

El menor se encuentra en condición estable, su perímetro cefálico (medición de la cabeza) es la correcta y se prepara para recibir el alta médica.

Durante los primeros 5 años de vida, los neonatos con bajo peso que superar esta condición, deben pasar por controles estrictos en diferentes especialidades de consulta externa, tales; como neurología, estimulación temprana, medicina física, endocrinología, oftalmología (para prevenir retinopatía, afección ocular que puede causar ceguera debido a la prematuridad), entre otras.

La fase más difícil es cuando el bebé se va a casa, pero cuando llega a cumplir los 6 años se cosechan los frutos, tras comprobarse que tienen un rendimiento académico promedio, que se desenvuelven y opinan como cualquier niño de su edad. El personal de UCI Neonatal, los prepara para ese momento, es decir, para que tengan igualdad de oportunidades en su desarrollo físico y mental.

El equipo multidisplinario que labora en esta Unidad del Hospital Rebagliati de Jesús María, atiende el 80% de casos de bebés con bajo peso y con alto riesgo de mortalidad al nacer. Este servicio, lo conforman, intensivistas, terapistas, cirujanos, cardio pedíatras, neuro pedíatras, enfermeras, entre otros profesionales.

Son personal altamente calificado, que entrega lo mejor de sí, para lograr que los bebés prematuros sobrevivan y tenga una excelente calidad de vida, con todas las posibilidades de alcanzar sus metas en su vida futura, como lo hacen los niños que nacieron en el momento adecuado.