EsSalud es líder en la atención de pacientes diabéticos con su programa “Clínica de Día de Endocrinología”

• El especialista pide a la población estar alerta si tiene sensación constante de sed, visión borrosa, pérdida de peso repentina y el deseo constante de orinar.

Publicado el 02/01/2023 a las 10:30

Con el objetivo de brindar una atención integral a los asegurados y reducir de forma inmediata las graves complicaciones que pueden presentar los pacientes con diabetes. EsSalud cuenta con el programa “Clínica de Día de Endocrinología”, donde atiende a 5 mil asegurados, así lo dio a conocer la doctora Rosa Marcilla, endocrinóloga del hospital Rebagliati.

La especialista resaltó que en el programa se recibe una terapia intensiva basada en el empoderamiento al paciente, la optimización del comportamiento del control metabólico, los hábitos saludables, alimenticios, emocionales, la actividad física, así como el diagnóstico oportuno de las complicaciones crónicas del paciente.

Todos los usuarios son evaluados por el endocrinólogo, quien realiza la toma de exámenes de script y de complicaciones crónicas. También, reciben asesoría nutricional, oftalmología o cardiología, a través de interconsulta, según el caso.

De igual forma, se efectúa un control glicémico intensivo, asesoría en insulinoterapia, y asistencia psicológica. Mientras que en “la segunda y tercera cita se hace a través de teleconsulta y a la cuarta intervención el paciente es evaluado de manera presencial para ver su progreso con la enfermedad”, reveló Marcilla.

El endocrinólogo propone sus herramientas de progreso y autocuidado de la enfermedad, debido a que se evidenció una caída importante de la hemoglobina glicosilada, lo que ayudó al paciente a mantener un nivel de control durante más tiempo, evitando una descompensación, acotó. 

Precisó que la diabetes es una enfermedad que puede tener síntomas mayores si se presentan descompensaciones intensas, tales como: orinar con frecuencia, sensación de mareos o dolor de cabeza, lo que motiva su atención por emergencia y un control inmediato con el endocrinólogo.

Por esta razón, EsSalud recomienda a las personas diabéticas que aprendan a controlar la enfermedad con revisiones periódicas y tomar medidas ante cualquier síntoma para evitar un desenlace que pueda generar complicaciones más graves. 

La población debe estar alerta ante cualquier signo de alarma, como la sensación constante de sed, visión borrosa, pérdida de peso sin someterse a ningún régimen, y el deseo constante de orinar. 

Asimismo, es fundamental realizarse controles periódicos de glucosa, especialmente si hay antecedentes familiares de la enfermedad.