EsSalud envía treintaiséis profesionales de la salud a Madre de Dios y Amazonas

También se envían cien balones de oxígeno, ochenta para Madre de Dios y veinte para Amazonas, recurso importante para los pacientes COVID-19.

Publicado el 29/06/2020 a las 10:37

Comprometido en la lucha contra el mortal coronavirus en el oriente peruano, el Seguro Social de Salud (EsSalud), envió una nueva brigada médica, conformada por treintaiséis profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras y técnicos a las regiones de Madre de Dios y Amazonas.

El grupo humano, integrado en su mayoría por jóvenes menores de treintaicinco (35) años, llega a ambas ciudades con la convicción de hacerle frente a la pandemia y frenar su avance en ambas regiones del país. Ellos permanecerán entre quince a veintiún días asignados a los diferentes hospitales que tiene EsSalud en dichas regiones.

«Muchos integrantes de esta nueva brigada vuelven a ponerse en la línea de defensa contra el COVID-19, y es que hay algunos que, en esta emergencia, también estuvieron destacados en otras ciudades del país que están siendo golpeadas por el virus. En EsSalud nos sentimos orgullosos del compromiso que ellos demuestran día a día», expresó Jorge Perlacios, vocero de EsSalud.

El funcionario precisó, que el equipo humano que viaja a Madre de Dios permanecerá en Puerto Maldonado y comunidades cercanas, lo mismo ocurrirá con la brigada que se dirige a Amazonas, quienes enrumbarán hacía Chachapoyas; ambas ciudades han presentado un incremento de casos positivos del nuevo coronavirus en las últimas semanas. Una vez terminada sus funciones, los médicos, enfermeras, y técnicos que viajen, serán relevados en sus funciones por un nuevo grupo humano.

«Ellos dejan a sus familias y casas para enfrentar un virus del cuál poco sabemos, una vez acabada su labor en estas ciudades, ellos tendrán que permanecer una semana en cuarentena; culminado ello, decidirán si vuelven a la línea de batalla en la misma ciudad, u otra que venga siendo golpeada por el COVID-19, indicó.

“Éramos la única esperanza que tenían”
El doctor Fernando Dueñas a pesar de sus veinticinco años, le sobra experiencia. Fue parte de la primera brigada a Iquitos cuando era quizás la zona con el mayor nivel de contagio en todo el país. Recuerda claramente lo difícil que fue esa situación, que de sus manos y la de los profesionales de la salud que llegaron de Lima, dependía la vida de los cientos de pacientes que atendieron.

“Había médicos que renunciaron, otros que se enfermaron, en ese momento éramos la única esperanza que tenían los pobladores, debíamos salir adelante y lo logramos, costó mucho, pero lo hicimos” sostuvo.

Luego de esta experiencia sentía que debía hacer más y volvió a Iquitos como parte de la 5ta brigada del Hospital Perú de EsSalud. Hoy viaja a Puerto Maldonado, deja en casa a su pareja también doctora, quien lo apoya al cien por ciento. Para su padre un ex militar que sirvió en zonas de emergencia, el doctor Dueñas “es un soldado de la salud” del que se siente muy orgulloso. Su madre no deja de preocuparse, pero sabe que volverá con bien.

Balones de oxígeno para el oriente peruano

Perlacios detalló que, en el mismo vuelo en el que viaja esta nueva brigada médica, también se envían cien balones de oxígeno, ochenta para Madre de Dios y veinte para Amazonas, y es que este recurso es importante para los pacientes COVID-19 que presentan sintomatología de leve a moderada.

«Sabemos que el oxígeno es vital para un paciente con el nuevo coronavirus, y nosotros desde EsSalud estamos enviando de forma continua balones de oxígeno para no dejar desabastecidos los hospitales de esas regiones, el desafío es grande, pero necesitamos el apoyo de todos para lograr ese propósito», dijo.

En este cargamento también se envía un lote de pruebas rápidas y las fórmulas especializadas para combatir el coronavirus, llamados también los Kits COVID, que contiene ivermectina, azitromicina y paracetamol. Además, se está enviando equipos de protección personal para el personal que está en la primera línea contra la pandemia.

«De esta manera demostramos también que estamos comprometidos con la seguridad de nuestro personal médico y asistencial que está en la primera línea de defensa contra el coronavirus. Si no cuidamos de ellos, ellos no podrán cuidar de nuestros compatriotas», finalizó.