EsSalud envía más de dos toneladas de medicamentos a Loreto

El envío se realizó ante alerta epidemiológica por aumento de casos de influenza AH3N2 y rinovirus

Publicado el 23/12/2021 a las 9:03

Como parte de las acciones de contingencia frente a la alerta epidemiológica por aumento de casos de influenza AH3N2 y rinovirus en Loreto, EsSalud dispuso el envío de 2.6 toneladas de medicamentos como loratadina, cetirizina, clorfenamina, paracetamol, entre otros.

Asimismo, el Seguro Social ha descentralizado la atención en el Hospital III de Iquitos hacía los policlínicos de la red de salud tanto de la misma ciudad como en los distritos de Punchana y San Juan, para evitar la concentración de casos en el mencionado nosocomio.

El gerente de la Red de EsSalud Loreto, Percy Rojas Ferreyra informó que en los centro de atención primaria se han colocado dos consultorios más y uno de ellos cuenta con médicos pediatras para atender especialmente a los niños que son los más afectados por los virus.

En esa misma línea, se ha ampliado la atención de los policlínicos hasta las 5pm ya que antes era solo hasta la 1pm.

Ante esta situación, el funcionario saludó que la ciudadanía esté acudiendo a vacunarse contra este tipo de gripe porque es la mejor forma de protegerse e instó a hacerlo también contra la COVID-19.

En relación a los casos COVID-19 en Loreto, Rojas Ferreyra informó que desde hace tres meses no hay ningún paciente internado en los hospitales de EsSalud por dicho virus gracias a las medidas que se tomaron y a la actitud responsable de la ciudadanía que está cumpliendo con los protocolos correspondientes.

Cabe recordar, que la Dirección Regional de Salud de Loreto emitió una nueva alerta epidemiológica por el incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) al detectarse cuadros de neumonías y obstrucción bronquial en niños y adultos mayores, causadas principalmente por la circulación de los virus de la influenza AH3N2 y rinovirus en las ciudades de Iquitos, Yurimaguas, Nauta, Islandia, y Santa Rosa.