EsSalud envía 30 camas UCI a Cajamarca para reforzar las áreas COVID y no COVID

Estas camas serán destinadas al Hospital Simón Bolívar y para el área de Emergencia y la Unidad de Recuperación Post Anestesia del Hospital II de Cajamarca

Publicado el 19/07/2021 a las 13:30

El Seguro Social de Salud (EsSalud) envío 30 camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a la región Cajamarca a fin de reforzar la atención de pacientes de áreas Covid-19 y no Covid-19 que se encuentran en el Hospital II y Hospital Simón Bolívar.

Ante esto, Dr. Hans Huayta Campos, director de la Red Asistencial Cajamarca de EsSalud, agradeció la gestión de la presidenta ejecutiva, Fiorella Molinelli, quien, durante su última visita a la región anunció la llegada de estas camas.

El galeno especificó que de las 30 camas UCI totalmente equipadas, 20 serán destinadas al Hospital Simón Bolívar donde se atienden a pacientes Covid-19. En tanto, las otras 10 serán para el área de Emergencia y la Unidad de Recuperación Post Anestesia del Hospital II de Cajamarca.

“Las camas adquiridas por la sede Central son modelo VITA PESO – IC10 y están equipadas para cumplir las más altas exigencias de una UCI ya que tienen incorporado un sistema eléctrico de balanza para poder medir el peso del paciente con una precisión de +/- 300 gramos. Esta característica permite administrar medicamentos a los pacientes sin necesidad de desplazarlos de la propia cama, ganando así, minutos vitales en momentos críticos”, indicó el Dr. Hans Huayta.

Añadió que estas camas poseen una plataforma radiotransparente de 5 secciones que permiten 5 movimientos: ascendente y descendente, elevación del espaldar, extensión de piernas, trendelemburg (variante del cubito dorsal) y reversa.

“Nuestra UCI se encuentra en una mejora constante, siempre pensando en el bienestar y la atención de calidad a nuestros asegurados; en este sentido, actualmente el ala destinada a EsSalud dentro del Hospital Simón Bolívar está correctamente señalizada y cumpliendo con todos los protocolos de seguridad” finalizó Villanueva Cabrera.

Cabe mencionar que hace una semana la presidenta ejecutiva, Fiorella Molinelli, visitó la región y puso en funcionamiento 2 nuevas plantas de oxígeno medicinal que producen 90 balones de este insumo por día.

En declaraciones a la prensa, resaltó las estrategias de mitigación de las autoridades de EsSalud en la región y las medidas de protección adoptadas por la población, que han permitido visibilizar una disminución de casos por Covid-19.

En esa línea, anunció la habilitación de una nueva línea de WhatsApp 939265497, para que el ciudadano pueda acceder a la oferta hospitalaria de la Villa EsSalud Cajamarca, donde hay 120 camas.

También, recorrió los ambientes de los servicios de Quimioterapia y de Telemedicina de este establecimiento de salud, que inició sus atenciones en 8 especialidades, tales como medicina física, nefrología, neurología, cardiología, pediatría, otorrino, oftalmología y odontología.

De esta manera, los asegurados de esta región, podrán recibir atención mediante comunicación a distancia con su médico tratante que le brindará recomendaciones para llevar su tratamiento.

La Red Asistencial Cajamarca, está conformada por 12 IPRESS y tiene cerca de 189 mil asegurados. En el caso del Hospital II tiene una población adscrita de 123 mil 130 asegurados y es la única IPRESS dentro del distrito de Cajamarca.