EsSalud envía 100 balones de oxígeno a hospitales de Huaraz para redoblar y reforzar la atención de pacientes Covid-19

La Red Asistencial Huaraz realizará la distribución de este importante insumo en el Hospital II Huaraz y los diferentes centros médicos

Publicado el 07/05/2021 a las 16:25

El Seguro Social de Salud (EsSalud) envió 100 balones de oxígeno medicinal para reforzar y redoblar la atención en los hospitales de la Red Asistencial Huaraz en la región Áncash, donde se encuentran hospitalizados pacientes con síntomas moderados y graves del Covid-19.

Ante la llegada de estos balones de oxígeno, la directora de la Red Asistencial Huaraz de EsSalud, Dra. Hermelinda Cosme Mauricio, agradeció la gestión de la Presidencia Ejecutiva, liderada por Fiorella Molinelli, por el apoyo constante que no solo brinda a la ciudad de Huaraz, sino, a toda la región de Áncash.

Enfatizó que el jueves por la noche llegaron 50 balones de oxígeno vía terrestre y esta mañana se recibieron otros 50 vía aérea que serán distribuidos en los 7 establecimientos del Seguro Social en esa zona del país que cuenta con una población adscrita de 121,721 asegurados.

“Estoy muy agradecida por el envío estos balones que serán distribuidas al Hospital II Huaraz y los diferentes centros médicos de Caraz, Centro de Atención Primaria II Pomabamba, de Carhuaz, de Huari, de Yungay y Posta Médica de Piscobamba.

La llegada de estos 100 balones de oxígeno se suma a la puesta en funcionamiento de dos plantas generadoras de este insumo, cada una de 30 metros cúbicos, la primera abastecerá hasta de 50 balones; mientras que la otra tendrá un sistema empotrado que aportará oxígeno al Hospital II Huaraz.

“Estos balones nos ayudarán a reforzar también las plantas de oxígeno, las cuales ya se encuentran funcionando. Están saliendo balones de estas dos infraestructuras y aparte la Sede Central de EsSalud nos están entregando más balones para los pacientes de EsSalud Huaraz”, comentó la doctora.

La doctora Cosme Mauricio, directora de EsSalud Huaraz, enfatizó que la planta número uno de 30 metros cúbicos, cuenta con un sistema empotrado que aportará oxígeno a 22 camas, entre ellas 4 UCI, 18 con equipamiento de sistema de alto flujo y otras 22 de áreas no Covid como centro quirúrgico, servicio de medicina, pediatría y neonatología.

La otra planta, también de 30 metros cúbicos, funcionará de forma ininterrumpida para trasegar balones de 10 m3 en un promedio de 3 balones por hora, de tal manera que se disponga alrededor de 50 balones llenos de 10 metros cúbicos.

Estas dos plantas fueron enviadas por EsSalud desde Lima el lunes 19 de abril último, ambas fueron instaladas en tiempo récord.

Estas importantes infraestructuras disminuirán la necesidad de hacer uso de camas UCI, ante la alta demanda de este recurso esencial, en medio de la segunda ola de la pandemia por Covid-19.