EsSalud en alianza con ADIFAN para el desembalse médico y quirúrgico

Presidente del Seguro Social, Doctor Mario Carhuapoma, anunció trabajo conjunto con la industria farmacéutica.

Publicado el 20/12/2021 a las 21:17

Con el objetivo de hacer frente al embalse clínico-quirúrgico de pacientes asegurados, el presidente ejecutivo de EsSalud, doctor Mario Carhuapoma Yance, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN).

La reunión tuvo como fin fortalecer el acceso oportuno de productos farmacéuticos y dispositivos médicos, así como establecer una mesa de trabajo para impulsar la accesibilidad de los modernos tratamientos farmacológicos.

El titular de EsSalud dijo que EsSalud trabajará de la mano de la industria farmacéutica y el sector privado para brindar una atención oportuna a miles de asegurados que están espera de una atención especializada o una intervención quirúrgica por la pandemia de la Covid-19, el cual se complementa con la entrega de medicamentos.

“En el Seguro Social estamos trabajando el desembalse médico quirúrgico que nos ha dejado la pandemia, el cual va acompañado de la correcta medicación, para lo cual trabajamos de la mano con la industria farmacéutica. Tenemos 24 investigadores a nivel Renacyt que vienen desarrollando investigación científica y tecnológica en favor de la seguridad social lo que nos permitirá atender con inmediatez y compromiso las demandas de nuestros asegurados”, dijo.

Por su parte, José Enrique Silva Pellegrin, presidente de ADIFAN, señaló que la industria farmacéutica contribuye en los esfuerzos de EsSalud en la entrega oportuna y acceso de medicamentos de los pacientes asegurados, al señalar que junto a EsSalud se atendió a más de 300 mil peruanos en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

“Hemos atendido de la mano con Essalud a 319 mil compatriotas en zonas como el VRAEM, con medicamentos de acuerdo a las necesidades de la población local por considerarlos un bien social. La industria nacional ha desarrollado medicamentos para combatir la malaria, el SIDA, la TBC, entre otros medicamentos esenciales. Actualmente estamos trabajando en temas de investigación e innovación tecnológica para solucionar las necesidades de nuestros compatriotas”, dijo.

Cabe destacar que como resultado de esta reunión se propuso la creación de una mesa de trabajo que incorpore a los gremios farmacéuticos, el Ministerio de Salud y EsSalud a fin de desarrollar mejoras que impacten en la adquisición de medicamentos y dispositivos médicos.
En la reunión también participaron la doctora Berenice Pinto Vizcardo, Gerente General de ADIFAN y Jorge Arriola Uceda, Director ADIFAN