EsSalud economizará más de S/ 5 millones en el manejo de residuos sólidos

Gracias al registro de establecimientos de salud en herramienta administrada por el Ministerio del Ambiente.

Publicado el 09/11/2023 a las 9:31

El Seguro Social de Salud (EsSalud), gracias al registro adecuado de los residuos sólidos generados en los establecimientos de salud de su competencia, economizará un monto de hasta 5 millones 806 mil soles en multas e infracciones. Así lo informó el Dr. Gustavo Stümpfle Dhont, Subgerente de Salud Ambiental de EsSalud.

En esa línea, la Gerencia Central de Prestaciones de Salud de EsSalud, a través de la Subgerencia de Salud Ambiental, ha conducido la incorporación a la fecha de 203 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) en el Sistema de Gestión de Residuos Sólidos No Municipal (SIGERSOL), herramienta administrada por el Ministerio del Ambiente (MINAM) la cual facilita el adecuado control y procesamiento de la información sobre el manejo y gestión de los residuos sólidos.

“Este procedimiento es obligatorio para los establecimientos de salud, los cuales deben registrar en dicha plataforma digital información de las actividades relacionadas con los residuos sólidos generados, según lo establece el artículo 13 del Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, aprobado por Decreto Supremo N.° 014-2017-MINAM”, indicó el subgerente.

Explicó que el hecho de no reportar el manejo de los residuos sólidos hospitalarios genera infracciones a la institución que pueden llegar hasta 3 UIT.

A través del registro, el Ministerio del Ambiente consolida la información recabada de EsSalud y presenta sus resultados en el Informe Nacional sobre el Estado del Ambiente en el Perú, el mismo que es puesto a disposición de la ciudadanía a través de su portal institucional.

Entre las IPRESS inscritas figuran los hospitales nacionales Edgardo Rebagliati Martins, Guillermo Almenara Irigoyen, Alberto Sabogal Sologuren, Ramiro Prialé Prialé, Carlos Alberto Seguin Escobedo y Adolfo Guevara Velasco.

También los hospitales Suárez Angamos, Alto Mayo, Huamanga, así como el Centro Nacional de Salud Renal, entre otros.

Cabe mencionar que, aunado a este procedimiento, se vienen realizando de manera constante asistencias técnicas y monitoreos respecto al manejo adecuado de residuos sólidos en los establecimientos de salud administrados por el Seguro Social y actualizando desde marzo del presente los datos remitidos al MINAM.

Finalmente, informó que “a través de la información facilitada al Ministerio del Ambiente, el Seguro Social de Salud contribuye responsablemente con los reportes de las emisiones y reducciones de gases efecto invernadero del sector residuos sólidos, lo que permite adoptar medidas correctivas para disminuir los efectos negativos al medio ambiente y a la población en general”.