EsSalud duplicó su oferta de camas UCI en la región Moquegua

Contingente médico de intensivistas se desplaza desde Lambayeque para apoyar en el manejo de los nuevos ventiladores que llegaron a la zona.

Publicado el 01/09/2020 a las 16:04

¡BUENAS NOTICIAS! En la última visita que realizó a la ciudad de Moquegua en el mes de agosto, la presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), Fiorella Molinelli anunció el fortalecimiento de las atenciones en las unidades de cuidados intensivos de la región; casi tres semanas pasaron de aquel viaje y anuncio hoy se concreta con la ampliación de camas UCI para el Hospital Base II de Moquegua.

“Pasamos de tener seis (06) camas UCI a doce (12) camas; ya nuestro equipo está trabajando en la cancha, implementando las camas, de aquí nos vamos con los ventiladores al hospital, pero además el equipo en sí mismo no es suficiente si no contamos con el equipo humano especializado”, sostuvo.

Bajo esa premisa, Molinelli Aristondo informó que se dispuso el desplazamiento de un contingente médico desde Lambayeque a Moquegua, para ayudar en las operaciones de los equipos que fueron instalados en la renovada área UCI del hospital de la institución, con el propósito de poner lo más antes posible los ventiladores mecánicos al servicio de la población.

“Desde Lambayeque un contingente de profesionales intensivistas que van a ayudar en la operación de estos ventiladores mecánicos que llegaron el día de hoy, así que a partir de mañana estos ventiladores estarán plenamente disponibles para atender a la población aquí en Moquegua”, indicó.

La titular del Seguro Social también anunció, la próxima llegada de una nueva planta de oxígeno para la región, así como también de un isotanque de veinte mil (20,000) metros cúbicos de capacidad, este último se instará en el Hospital Base II de Moquegua.

Hospital de Contingencia ya es de EsSalud

En la ceremonia de entrega de los nuevos ventiladores mecánicos para la región Moquegua, Fiorella Molinelli también recibió las llaves del Hospital de Contingencia que le fue entregado a EsSalud por el Gobierno Regional de Moquegua, bajo la modalidad de cesión, y que permitirá la ampliación de la oferta de atención COVID-19 en la zona hasta en cien (100) camas hospitalarias.

“Esperemos que este establecimiento pueda ayudar no solamente hoy a ampliar las camas en la región, sino en el futuro, a replegar todas las atenciones COVID hacia este lugar, de manera que nuestros hospitales, de EsSalud como del Hospital Regional, puedan abrirse plenamente a los pacientes no COVID”, dijo.

Por esta razón, expresó que gracias al decreto de urgencia (DU) que fue aprobado por el Consejo de Ministros, en las próximas semanas iniciará la puesta en marcha del establecimiento ubicado en el centro poblado de San Antonio.

“Este DU, transfiere los recursos a EsSalud para que opere y mantenga el Hospital de Contingencia que nos fue entregado por el gobernador regional Zenón Cueva, por esta razón, dentro de quince (15) días, iniciaremos con la marcha blanca del establecimiento, y una vez, superada esta etapa, operaremos con toda su capacidad”, informó.

Recientemente, Moquegua recibió un aproximado de ciento veinte (120) balones de oxígeno, que contribuyen a la atención de pacientes críticos, para así evitar elevar la cifra de mortalidad en esta parte del país; además en lo que va de la pandemia, el Seguro Social trasladó más de cuarenta (40) toneladas de medicamentos y equipos de protección personal (EPP’s), así como más de veinte mil (20,000) pruebas rápidas.