EsSalud: donante adolescente salva la vida de ocho pacientes pediátricos

Con este generoso acto de los padres del menor, suman 47 los operativos de donación de órganos y tejidos que se han realizado este año en el Seguro Social de Salud. Sin embargo, aún hay 2052 pacientes que aguardan un trasplante en lista de espera

Publicado el 03/11/2023 a las 16:21

Atenuar el dolor otorgando esperanza. Ese fue el camino que tomaron los padres de un menor fallecido ayer en una clínica de Lima, al decidir donar sus órganos a pacientes de la lista de espera del Seguro Social de Salud (EsSalud). Con ese acto, basado en el amor y la generosidad, brindarán una oportunidad de vida o de mejora de la misma a ocho pacientes pediátricos. 

Enterados del caso, el 2 de noviembre, los coordinadores de la Unidad de Procura del Hospital Edgardo Rebagliati Martins se acercaron a los padres del adolescente fallecido, les brindaron el soporte emocional y conversaron sobre la posibilidad de poder donar los órganos del menor. Luego de recibir toda la información correspondiente, los progenitores aceptaron y dieron el consentimiento para iniciar el proceso. 

Tras algunos exámenes de validación, se confirmó que el corazón, hígado, pulmones, riñones y córneas están aptos para el trasplante. Luego, se evaluó la compatibilidad y otros criterios clínicos para la elección de los pacientes a ser trasplantados. 

“Gracias a este angelito, pacientes en lista de espera del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor), de los hospitales Edgardo Rebagliati, Guillermo Almenara y Alberto Sabogal, serán trasplantados. En total son ocho pacientes que tendrán una nueva oportunidad de vida”, señaló la Dra. Mary Díaz, gerente de Procura y Trasplante de EsSalud.

Sin embargo, la doctora añade que la lista de espera aún es extensa, que hay mucho trabajo por hacer. A la fecha, los centros trasplantadores han reportado más de 2052 pacientes que aguardan por un trasplante para mejorar sus vidas o poder salvarlas, siendo los órganos más requeridos el riñón, córneas, hígado, pulmón y corazón.

“El proceso de la donación de órganos y tejidos es un acto solidario, voluntario y anónimo que salva vidas y, por lo tanto, nos involucra a todos. Agradezco que, en el sector salud, las clínicas privadas estén participando activamente en reportar posibles donantes. Todos debemos sumarnos y decidir ser donantes y dar esperanza de vida. Recuerden el lema: _Una parte de mí es vida para ti_”, puntualizó la Dra. Mary Díaz. 

Cabe destacar que, en lo que va del 2023, EsSalud ha realizado 47 operativos de traslados de órganos y tejidos para realizar 339 trasplantes, a nivel nacional, en sus nueve centros asistenciales acreditados para realizar estos tratamientos de alta complejidad.