EsSalud detecta mensualmente más de 20 casos nuevos de diabetes en niños

Seguro Social recomienda a la población mantener alimentación adecuada, ejercicios físicos y control médico periódico para prevenir enfermedad.

Publicado el 14/11/2019 a las 22:32

Cerca de 21 casos nuevos de diabetes en niños son detectados al mes en los centros de salud del Seguro Social, informó la entidad. Indicó que de enero a octubre del presente año se registraron 218 pacientes pediátricos con esta enfermedad a nivel nacional, por lo que recomendó a la población mantener estilos de vida saludable a fin de prevenir este mal.

Carlos Ticona, médico endocrinólogo del hospital Edgardo Rebagliati, explicó que la diabetes se genera por los niveles altos de azúcar en la sangre y que afecta órganos importantes, causando pérdida progresiva de la visión, infarto cardiaco, insuficiencia renal, pie diabético, entre otras complicaciones.

Sostuvo que en el que caso de los niños, el pasar muchas horas sentado viendo televisión, interactuando con video juegos, chateando o revisando su celular y otros dispositivos electrónicos fomenta que esta generación sea más sedentaria.

Dijo que a ello se suma los malos hábitos alimenticios como el consumo de comidas chatarras y dulces que generan sobrepeso y obesidad, también contribuyen como factores de riesgo de la temida enfermedad.

Anotó que entre los principales síntomas son tener mucha sed, baja de peso sin causa aparente, orina con frecuencia, entre otras características.

Recomendaciones

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el especialista recomendó la práctica de estilos de vida saludable como una alimentación adecuada, el peso ideal, realizar ejercicios físicos y evitar el consumo de frituras, alimentos con exceso de sal, harinas, así como productos azucarados para evitar esta enfermedad o sus complicaciones.

Asimismo, sugirió realizarse chequeos periódicos integrales, principalmente aquellas personas que tienen sobrepeso u obesidad, que lleven una vida sedentaria o que tengan antecedentes familiares con diabetes.

Del 2017 a octubre del presente año, EsSalud registró 130,466 nuevos casos de diabetes, de los cuales 60,808 se reportaron en Lima.