EsSalud destina cerca de S/ 2,000 millones en la construcción de hospitales en Cajamarca, Puno, Pasco, Ica y Lima

Futuros nosocomios permitirán ampliar los servicios de salud y brindar una atención oportuna y de calidad a miles de asegurados de estas regiones del país

Publicado el 26/09/2022 a las 12:35

Más de S/ 1,900 millones destinará el Seguro Social de Salud (EsSalud) para la construcción de modernos hospitales, debidamente equipados con tecnología de punta, en Cajamarca, Puno, Ica, Pasco y Lima, con el fin de ampliar los servicios de salud y brindar una atención oportuna y de calidad a miles de asegurados de estas regiones del país.

En Cajamarca, se ejecutan los trabajos de construcción del moderno hospital especializado que se levanta sobre un terreno de más de 15 mil metros cuadrados y beneficiará a más de 263 mil asegurados. El proyecto demanda una inversión de más de S/ 500 millones, que incluye mobiliario y equipos médicos de última tecnología.

La futura infraestructura hospitalaria contará con 210 camas de hospitalización, 54 consultorios médicos especializados, servicios de emergencia, áreas UCI/UCIN, centro quirúrgico, centro obstétrico, banco de sangre y otros servicios asistenciales indispensables para la atención de salud.

En Puno, se ejecutarán trabajos de construcción para el Hospital del Altiplano, sobre un área de 43 mil metros cuadrados en el Centro Poblado Alto Puno, el cual beneficiará a más de 230 mil asegurados.

Con una inversión de más de S/ 376 millones, presupuesto que incluye modernos dispositivos y mobiliario médico. El hospital tendrá 190 camas de hospitalización, 32 consultorios médicos especializados, 5 salas de operaciones, una sala de partos, servicios de emergencia, hemodiálisis y diálisis peritoneal, entre otros servicios.

Más hospitales

Asimismo, el Seguro Social informó que próximamente se iniciará la construcción del hospital de nivel II-2 en Pasco, sobre un terreno de más de 41 mil metros cuadrados en el distrito Fundición de Tinyahuarco de esta región, el cual se encuentra en proceso la convocatoria pública para seleccionar a la empresa que se encargará de la construcción.

El proyecto se ejecutará con una partida de más de 400 millones de soles, que incluye infraestructura y equipamiento, beneficiando a más de 55 mil asegurados.

También, se encuentra en proceso la convocatoria pública para seleccionar a la empresa que se encargará de construir el nuevo hospital II-1 Maria Reiche de la Red Asistencial Ica en el distrito de Marcona, provincia de Nasca, obra que demandará un presupuesto de más de S/ 146 millones y beneficiará a más de 10 mil asegurados.

Finalmente, EsSalud está por culminar el expediente técnico del moderno Hospital II Vitarte en Lima.

Para esta obra se ha destinado más de 500 millones de soles, con el fin de beneficiar a más de 180 mil asegurados, entre niños, adultos y adultos mayores.