EsSalud destaca rol de los medios de comunicación para fomentar donación de órganos y tejidos

En foro internacional, señala que la prensa contribuye, con información adecuada y veraz, a despejar dudas sobre importante acto solidario que salva vidas

Publicado el 29/09/2022 a las 10:50

El Seguro Social de Salud (EsSalud) destacó el importante rol de los medios de comunicación para fomentar la cultura donación de órganos y tejidos en el país, que a través de la difusión de información adecuada y veraz, contribuye a crear conciencia y despejar dudas y mitos sobre este importante acto solidario que salva vidas. 

Fue durante el I Foro Internacional virtual: La donación de órganos en los medios de comunicación, organizado por EsSalud, con el apoyo del Colegio de Periodistas de Lima, en el marco de la Semana de Donación de Órganos y Tejidos.

La doctora Mary Díaz, gerente de Procura y Trasplante de EsSalud, anotó que Perú es uno de los países con la tasa de donación de órganos más baja de Latinoamérica: solo dos donantes por cada millón de habitantes.

A la baja disposición de las personas a ser donantes de órganos después de fallecidas, se suma el temor y la desinformación que existen en las familias de respetar la decisión de donar de su ser querido fallecido, a pesar que esta decisión está expresada en su DNI.

En ese sentido, la funcionaria dijo que la prensa es un aliado estratégico de la ciencia y la medicina para fomentar una cultura de donación de órganos en el país.

En el foro internacional participaron el decano del Colegio de Periodistas de Lima; Luis Tipacti Melgarejo; el presidente del Instituto Prensa y Sociedad y columnista del diario La República, Augusto Álvarez Rodrich; y los periodistas Maite Vizcarra y Martín Riepl.

Asimismo, intervinieron Roxana Fontana, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) de Argentina, y Pablo Rabotnikof, periodista y Coordinador de Prensa INCUCAI.

Datos

De los 24 millones de peruanos mayores de 18 años, solo 3.5 millones de personas registraron Sí a la donación de órganos y tejidos en su DNI.

Un donante puede salvar la vida de hasta 9 personas cediendo corazón, pulmón, hígado, riñones, páncreas, córneas, piel, huesos.

A la fecha, EsSalud ha realizado 8,825 trasplantes de órganos y tejidos, de los cuales 252 se desarrollaron este año.