EsSalud Cusco señala que alimentación balanceada es vital para una Maternidad Saludable y Segura

Se realizaron diversas actividades como un pasacalle, charlas de información y orientación, así como una ceremonia.

Publicado el 02/06/2023 a las 19:23

Una alimentación balanceada, la práctica de estilos de vida saludables, así como una atención de salud con calidad y calidez, son de vital importancia durante el proceso de gestación en todas las mujeres en edad fértil, afirmó la Dra. Fanny Figueroa Delgado, gerenta de la Red Asistencial de EsSalud Cusco.

Tal afirmación la hizo durante las celebraciones por la Semana de la Maternidad Saludable y Segura, realizada con distintas actividades, entre ellas, un pasacalle, charlas de información y orientación, así como una ceremonia que se llevó a cabo en el auditorio del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco.

Sobre el particular, la Dra. Fanny Figueroa Delgado destacó la relevancia de la maternidad saludable y segura, resaltando un entorno favorable tanto para la madre como para el bebé.

Asimismo, subrayó la importancia de brindar servicios de salud de forma adecuada y oportuna a las gestantes durante el embarazo, así como fomentar una alimentación balanceada con estilos de vida saludables durante el embarazo.

En tanto, el Dr. Julio César Espinoza Latorre, director del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco, informó que el Departamento de Gineco-Obstetricia organizó distintas actividades con motivo de la Semana de la Maternidad Saludable y Segura, con participación de ginecólogos, obstetras y nutricionistas, así como madres gestantes y sus parejas.

“Estas actividades solo tienen como finalidad concientizar a toda la colectividad cusqueña, especialmente a sus parejas y la familia de las gestantes sobre la importancia de brindar apoyo y cuidado adecuados a las mujeres embarazadas, así como garantizar entornos seguros para su desarrollo durante la gestación”, sostuvo dicho funcionario.

En este sentido, remarcó que durante la gestación deben estar acompañadas por sus parejas, ya que el soporte emocional es muy importante para el desarrollo del bebé, sobre todo frente a los signos de alarma que podrían presentarse, como los sangrados prematuros o pérdida de líquido, hinchazón de manos o pies, perdida de movilidad del bebé o dolores de cabeza.

También se llevó a cabo un taller sobre la importancia de la alimentación saludable en gestantes, donde se brindaron consejos prácticos y se compartieron conocimientos sobre la selección adecuada de alimentos, así como sobre la importancia de mantener una dieta equilibrada y nutritiva durante el embarazo.