EsSalud Cusco refuerza vigilancia de Salud Renal entre los asegurados

Medida disminuirá el daño renal crónico en pacientes con comorbilidad

Publicado el 28/11/2022 a las 10:35

Un equipo técnico de EsSalud Cusco se reunió con representantes del Centro Nacional de Salud Renal para reconformar el Comité de Vigilancia de Salud Renal, con la finalidad de brindar una atención oportuna a los pacientes con factores de riesgo y evitar el desarrollo de una enfermedad crónica renal.

Así lo dio a conocer el Dr. Rubén Chahua Torres, gerente de EsSalud Cusco, quien instó a los médicos del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco y los jefes de los 18 establecimientos de periferia a implementar medidas establecidas por las normas técnicas para un diagnóstico oportuno y prevención del daño renal, sobre todo, en pacientes con factores de riesgo conocidos como la diabetes, hipertensión, obesidad y colesterol elevado.

“Un examen de laboratorio con los estándares de calidad necesarios pueden ayudar a determinar un diagnóstico oportuno de un posible daño en los riñones y evitar que muchos asegurados lleguen a una terapia de hemodiálisis, por lo que a partir de la asistencia técnica que brinda el Centro de Salud Renal todos los laboratorios de nuestros centros asistenciales tendrán los insumos y reactivos necesarios que permitan la detección oportuna de una enfermedad renal crónica”, expresó dicho funcionario.

Por su parte, el Dr. Percy Vidal Orbegoso, coordinador Nacional de Salud Renal, manifestó que el trabajo que impulsa el Seguro Social pretende tener menos asegurados conectados a las máquinas de hemodiálisis, ya que una enfermedad crónica renal se manifiesta en el tiempo y esta puede ser prevenible si se realizan los exámenes adecuados y oportunos.

“Estamos convencidos que la prevención se inicia con el paciente y con la atención que se brinda en los establecimientos del primer nivel, en este sentido, hemos constatado el trabajo que realizan los profesionales del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco, acción que se debe replicar en todos los centros asistenciales de la Red, el reto es que todos tengamos los mismos estándares y apliquemos las pruebas para prevenir el daño renal”, indicó el Coordinador de Salud Renal.

Finalmente, recordó a los asegurados evitar el consumo excesivo de sal, alimentarse de forma saludable, acudir de manera oportuna a sus consultas y hacerse un chequeo preventivo por lo menos una vez al año.