EsSalud Cusco recomienda no bajar la guardia ante la Covid-19

Se destaca el lavado de manos y otras prácticas preventivas

Publicado el 24/05/2022 a las 11:33

El Dr. Rubén Chahua Torres, gerente de EsSalud Cusco, recomendó a toda la colectividad cusqueña no bajar la guardia, ni relajar los protocolos y las medidas de bioseguridad establecidos, pese a la disminución de casos complicados de Covid-19 en el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco.

En este sentido, agregó que si bien es cierto que las cifras de hospitalización y casos complicados de Covid-19 han disminuido, esto no debería significar relajar las medidas de prevención ya conocidas por la ciudadanía.

En este contexto, el gerente de EsSalud Cusco recalcó la importancia que tiene la vacunación contra la enfermedad, ya que está demostrado el gran impacto en la disminución de los casos graves del Covid.19.

“Debemos asumir con mucha responsabilidad la aplicación de las dosis de la vacuna correspondientes a cada edad, nuestro punto de vacunación de la Universidad Andina del Cusco tiene suficientes vacunas de refuerzo, las mismas que están disponibles para las personas mayores de 50 años que hayan cumplido 5 meses desde la aplicación de la tercera dosis”, subrayó el Dr. Rubén Chahua.

Añadió que el punto fijo de vacunación de la Universidad Andina atiende de lunes a domingo, de 08:00 a.m. a 6:00 p.m. También, dijo que EsSalud Cusco atiende solicitudes de diversas instituciones para inmunizar a los trabajadores que por diversos motivos no se hayan aplicado las dosis correspondientes en su oportunidad, para cuyo efecto pueden llamar al teléfono 953-761-214 y recibir la visita de las brigadas de vacunación, debidamente identificadas.

Por su parte, el Dr. Lucio Velásquez Cuentas, jefe de Epidemiologia de EsSalud Cusco, indicó que el contagio de la enfermedad con las nuevas variantes que circulan por el mundo es de mucho cuidado y volver a un colapso de los servicios hospitalarios en la ciudad Imperial depende de la responsabilidad de la colectividad.

“La casuística de pacientes diagnosticados con Covid leve; es decir, que pueden ser tratados solo en casa, es de dos personas por día, pero el riesgo latente es que estas personas se conviertan en pequeños grupos y se convierta en un brote, lo cual debe ser controlado de la manera más rápida posible; por lo tanto, no se debe bajar la guardia”, subrayó dicho funcionario.