EsSalud Cusco recibe seis nuevos ventiladores mecánicos para la lucha contra la covid-19

También, se amplió la cantidad de camas de hospitalización, de 64 a 110

Publicado el 24/02/2021 a las 11:29

Seis nuevos ventiladores mecánicos de última generación fueron asignados por EsSalud al Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco del Cusco para la lucha contra la Covid-19. La finalidad es incrementar la capacidad resolutiva de las unidades de cuidados intensivos e intermedios de este centro asistencial.

La incorporación de estos equipos de última generación al arsenal biomédico destinado a la emergencia sanitaria, se cristalizó gracias a las gestiones de la gerencia de la Red Asistencial Cusco ante la Oficina Central de Operaciones de EsSalud.

A ello, se suma la ampliación de la cantidad de camas hospitalarias de acuerdo a la primera fase del plan de expansión interna para enfrentar la segunda ola de la enfermedad, por lo que el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco pasó de tener 64 a tener 110 camas de hospitalización y observación al servicio de los asegurados.

Es importante resaltar el gran trabajo y desprendimiento de los servicios de obstetricia, pediatría y rehabilitación física, que accedieron y cooperaron activamente en la redistribución de espacios al interior del nosocomio para facilitar la ampliación de las camas hospitalarias para la pandemia.

“A un mes de haber asumido la gerencia, hemos puesto la mirada a trabajar de forma organizada junto al equipo de la red asistencial y del hospital para hacer frente esta segunda ola. Estamos usando todos los recursos necesarios para garantizar una atención oportuna de nuestros asegurados y sus derechohabientes”, explicó el gerente de la Red Asistencial Cusco, doctor Edgar Carrillo Zavala.

Refuerzo de personal de salud

Sin dejar de lado el recurso más importante en esta lucha, la Red Asistencial Cusco de EsSalud recibió el ultimo lunes, una brigada conformada por 20 profesional de la salud (médicos y enfermeras) del Hospital Perú del Seguro Social, quienes de manera inmediata se sumaron al servicio de Emergencia y Hospitalización Covid.

Adicional a ello esta semana se concluirá con el concurso para la contratación de 260 profesionales de la salud en la modalidad de CAS Covid temporal; que incluye la contratación de médicos, enfermeras, tecnólogos médicos y personal técnico que reforzará el área de hospitalización Covid de nuestro hospital base y los hospitales de Sicuani, Quillabamba, Espinar y Chumbivilcas, además de los centros de atención primaria de San Sebastian, Metropolitano y Santiago, lo cual permitirá garantizar la atención de salud.