EsSalud Cusco realizará una campaña preventiva gratuita de despistaje de accidente cerebro vascular

Será este sábado 29 en el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco con motivo del Día Mundial de Lucha contra el ACV.

Publicado el 26/10/2022 a las 11:42

La Red Asistencial Cusco de EsSalud realizará una campaña preventiva gratuita de despistaje de factores de riesgo para desarrollar un accidente cerebrovascular – ACV, este sábado 29 del presente, en el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco.

Así lo dio a conocer el Dr. Rubén Chahua Torres, gerente de la Red Asistencial Cusco, quien agregó que la campaña se realizará por el Día Mundial de Lucha contra el Ataque Cerebrovascular, a las 9:00 a.m.

Además, que estará dirigida al público asegurado y no asegurado. Se instalarán carpas en el citado nosocomio, donde se informará al público acerca de los factores de riesgo del ataque cerebrovascular o ictus, que puede producir la invalidez y hasta la muerte si no se previene a tiempo.

Al respecto, el Dr. Víctor Oré Montalvo, jefe de la Unidad de Neurología, indicó que el ataque cerebrovascular, mal llamado derrame cerebral, es una enfermedad de los vasos sanguíneos cerebrales, cuyos síntomas aparecen de forma repentina y puede dejar secuelas muy graves como la parálisis (hemiplejia) o en algunos casos puede producir la muerte, debido a la obstrucción (infarto) o la ruptura (hemorragia) de los vasos sanguíneos cerebrales.

En este sentido, añadió que los factores de riesgo de un ataque cerebrovascular son la hipertensión arterial, diabetes mellitus, colesterol elevado, enfermedades cardíacas, alcoholismo, tabaquismo, obesidad y sedentarismo, entre otras.

“El ataque cerebrovascular se inicia de manera repentina y puede dar las siguientes manifestaciones: debilidad o adormecimiento de un lado del cuerpo, dificultar para hablar o para entender, dolor de cabeza intenso de inicio súbito, pérdida brusca de la visión e inestabilidad para caminar”, señaló dicho especialista.

El ataque cerebro vascular se puede prevenir mediante el control de los factores de riesgo y practicando estilos de vida saludables, entre ellos, consumir abundantes verduras, frutas y pescado, evitar excesos de ingesta de sal y grasas, controlar la presión arterial, la diabetes y el colesterol, dejar de fumar, no consumir bebidas alcohólicas en exceso, sobre todo, realizar actividad física en formar diaria.

Ante un ataque cerebrovascular se debe llevar al paciente asegurado inmediatamente al servicio de Emergencia del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco para una atención oportuna y de calidad.